• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71865

    Título
    De Gangnam hasta portal de L’Àngel: el K-pop en España entre 2017 y 2023
    Autor
    Alonso Engelmo, Claudia
    Director o Tutor
    Calonge Conde, AnaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Historia y Ciencias de la Música
    Abstract
    En los últimos seis años, España ha experimentado el crecimiento sin precedentes de un fenómeno musical y social llegado de Asia, y que hasta hace unos escasos quince años era poco conocido a ojos de la mayoría: el K-pop o música pop surcoreana. Aunque las primeras noticias más públicas del género en el país aparecen hacia 2011, no es hasta 2017 aproximadamente cuando los fanáticos de esta música empiezan a ser una vasta mayoría y consiguen una importante visibilidad, con especial presencia en redes sociales pero también en la calle. Los llamados kpopers, pasan en este momento a crear importantes sociedades organizadas que colaboran para sus cantantes favoritos sean reconocidos en su país, y puedan ser escuchados tanto en la radio como en vivo. Sin embargo, un mayor reconocimiento lleva a los fans a enfrentarse ciertos comentarios discriminatorios, aún patentes, contra los asiáticos, pero frente a los que demuestran unas interesantes dinámicas de activismo social.
     
    For the last six years, Spain has experienced the unexplampled increase of a musical and social phenomenom arrived from Asia, which until almost fifteen years ago was little known to the majority: K-pop or south Korean pop music. Although the first public news about the genre appears around 2011, it was not until 2017 approximately when the fans of this music began to form a vast majority and gain a significant visibility, with important presence in social media but also in the streets. The so-called kpopers, start creating important and organized societies that collaborate for their favourite singers to be recognized in the country, and can be heard in the radio as well as live. Nevertheless, a bigger recognition leads fans to deal with certain discriminatory comments, still obvious, against Asian people, against which they prove interesting dynamics of social activism.
    Materias Unesco
    6203.06 Música, Musicología
    Palabras Clave
    K-pop
    Fandom
    Aumento
    Visibilidad
    España
    Increase
    Visibility
    Spain
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71865
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFG_F_2024_002.pdf
    Tamaño:
    1.961Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10