• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71957

    Título
    La influencia de la comunicación en la prevención del suicidio: un análisis de medios nativos digitales
    Autor
    Ramallo Sebastián, Marcos
    Director o Tutor
    Renedo Farpón, CristinaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Periodismo
    Resumen
    Esta investigación se centra en examinar la cobertura mediática del suicidio durante los últimos años (2020-2024) en tres de los diarios nativos digitales más leídos según los últimos estudios de audiencia: elDiario.es, El Confidencial y Okdiario. El estudio analiza un total de 197 noticias en base a diferentes manuales de buenas prácticas en el tratamiento mediático del suicido publicado por entidades como la OMS, UNICEF o el Ministerio de Sanidad. Además, este análisis de contenido se ha complementado con entrevistas en profundidad a expertos en salud mental y comunicación, para ofrecer una visión más completa de la cobertura en cuestión. La investigación revela que, pese a haber un aumento en el número de noticias que hablan del tema, aún existen déficits informativos cuando se trata de ofrecer recursos de ayuda, utilizar fuentes expertas o desmentir mitos sobre dicha práctica.
     
    This research focuses on analyzing the media coverage of suicide during the last years (2020-2024) in three of the most mainstreamed digital native newspapers according to the latest audience studies: elDiario.es, El Confidencial and Okdiario. The study analyzes a total of 197 news items based on different manuals of good practices in the media treatment of suicide published by entities such as WHO, UNICEF or the Ministry of Health. In addition, the analysis of this content has been complemented with in-depth interviews with experts in both mental health and communication, to offer a more complete view of the coverage in question. The research in this piece of work reveals that, despite an increase in the number of news stories on the subject, there are still information deficits when it comes to offering help resources, using expert sources or debunking myths about such practice.
    Materias Unesco
    5506.11 Historia del Periodismo
    Palabras Clave
    Suicidio
    Medios digitales
    Sensacionalismo
    Recomendaciones
    Prevención
    Suicide
    Digital media
    Sensationalism
    Recommendations
    Prevention
    Departamento
    Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71957
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30977]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG_F_2024_179.pdf
    Tamaño:
    505.9Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10