• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72061

    Título
    Integración de la cultura gitana en la sociedad de Castilla y León: la percepción de la juventud gitana, un análisis descriptivo
    Autor
    Rúa Ovejero, Silvia María de la
    Director o Tutor
    Marrón Abascal, Jorge
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Trabajo Social
    Zusammenfassung
    Este trabajo de fin de grado aborda las circunstancias de la juventud gitana en la comunidad de Castilla y León. Este estudio recalca las barreras educativas, de acceso a la vivienda y laborales de esta comunidad. La juventud gitana es muy relevante para lograr la integración en la región, ya que son un nexo entre la comunidad gitana y la población castellanoleonesa. Esta investigación manifiesta que la exclusión social y discriminación que el pueblo gitano sufre afecta a su calidad de vida. La comunidad gitana tiene dificultades para acceder a la educación como derecho porque se siguen perpetuando estereotipos y prejuicios negativos ya que no se promueve su cultura. La comunidad gitana experimenta problemas para acceder a la vivienda como derecho debido al elevado precio del alquiler y la desconfianza y falta de tolerancia de los caseros hacia ellos. Para la búsqueda de empleo, la juventud gitana tiene una de las mayores tasas de desempleo a causa de la discriminación social que sufren, la cual empeora sus condiciones de vida y con ello, su exclusión. Este estudio destaca la urgencia de desarrollar políticas sociales que fomenten la igualdad de oportunidades y lograr la inclusión social plena y de facto de la comunidad gitana. Es muy importante la realización de campañas de sensibilización para erradicar los prejuicios y estereotipos sobre el pueblo gitano centrándonos en la educación y la tolerancia y respeto como motores y palancas de cambios social. Es fundamental la participación de la juventud gitana para conseguir la integración ya que son motores del cambio y la cooperación del gobierno y la región para fomentar la diversidad cultural. Por ese motivo, en este estudio hemos querido conocer la percepción de la juventud gitana de Castilla y León. Para ello nos hemos realizado una encuesta entre esa juventud a la que hemos podido acceder para que nos dieran su visión acerca del estado actual de la integración y la convivencia en Castilla y León.
     
    This final degree thesis deals with the circumstances of Roma youth in the community of Castilla y León. This study highlights the barriers to education, access to housing and employment in this community. Roma youth is very relevant to achieve integration in the region, as they are a link between the Roma community and the Castilian-Leonese population. This research shows that the social exclusion and discrimination that the Roma people suffer affects their quality of life. The Roma community has difficulties in accessing education as a right because negative stereotypes and prejudices continue to be perpetuated and their culture is not promoted. The Roma community experiences problems in accessing housing as a right due to high rent prices and landlords' mistrust and lack of tolerance towards them. When looking for a job, Roma youth have one of the highest unemployment rates due to the social discrimination they suffer, which worsens their living conditions and with it, their exclusion. This study highlights the urgency of developing social policies that promote equal opportunities and achieve full and de facto social inclusion of the Roma community. It is very important to carry out awareness campaigns to eradicate prejudices and stereotypes about the Romany population, focusing on education, tolerance and respect as drivers and levers of social change. The participation of Roma youth is fundamental to achieve integration, as they are drivers of change and the cooperation of the government and the region to promote cultural diversity. For this reason, in this study we wanted to know the perception of Roma youth in Castilla y León. To this end, we have carried out a survey among the young people we have been able to reach so that they could give us their views on the current state of integration and coexistence in Castilla y León.
    Palabras Clave
    Integración
    Juventud gitana
    Discriminación
    Departamento
    Departamento de Sociología y Trabajo Social
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72061
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30934]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFG-G7047.pdf
    Tamaño:
    2.319Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10