• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72111

    Título
    El uso de canciones infantiles para la enseñanza de habilidades lingüísticas
    Autor
    Aguado Martín, Santiago
    Director o Tutor
    Estavillo Morante, María del CarmenAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Abstract
    Este Trabajo Fin de Grado se centra en la investigación sobre el uso de canciones infantiles para la enseñanza de habilidades lingüísticas dentro del ámbito educativo en Educación Infantil. Vamos a examinar detalladamente la variedad de usos y oportunidades que las canciones infantiles ofrecen como herramienta educativa en la enseñanza del lenguaje, con especial atención a cómo influyen en el desarrollo de habilidades lingüísticas en los niños más pequeños. En el marco de este tema más amplio, abordaré de manera minuciosa cómo la canción infantil y muchas actividades musicales relacionadas con ella pueden ayudar a mejorar la adquisición del vocabulario, perfeccionar la pronunciación y fomentar el desarrollo tanto de la comprensión auditiva como de la expresión oral. Nos proponemos este estudio en el contexto del marco curricular de nuestro sistema educativo actual, comenzando por los principios y objetivos establecidos en el currículo de Educación Infantil como base curricular. Además, este trabajo se fundamentará en investigaciones anteriores acerca del impacto de la música en el desarrollo del lenguaje y seguirá las teorías sobre educación infantil que respaldan el uso de recursos musicales como herramientas pedagógicas. Vamos a examinar cómo podemos utilizar las canciones para mejorar diferentes habilidades lingüísticas de una manera lúdica y eficaz, además de analizar los beneficios que la música puede traer al desarrollo de esas habilidades lingüísticas en la etapa de Educación Infantil.
     
    This Bachelor's Thesis focuses on investigating the use of children's songs for teaching language skills within the educational scope of Early Childhood Education. We will thoroughly examine the variety of uses and opportunities that children's songs offer as an educational tool in language teaching, with particular attention to how they influence the development of linguistic skills in young children. Within this broader theme, I will meticulously address how children's songs and many related musical activities can help improve vocabulary acquisition, refine pronunciation, and promote the development of both listening comprehension and oral expression. We propose this study within the context of the curricular framework of our current educational system, starting with the principles and objectives established in the Early Childhood Education curriculum as a curricular framework. Furthermore, this work will be grounded in previous research on the impact of music on language development and will follow theories on early childhood education that support the use of musical resources as pedagogical tools. We will examine how we can use songs to improve different linguistic skills in a playful and effective manner, and analyze the benefits that music can bring to the development of these linguistic skills during the Early Childhood Education stage.
    Palabras Clave
    Canciones infantiles
    Habilidades lingüísticas
    Desarrollo del lenguaje
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72111
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31257]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-G7056.pdf
    Tamaño:
    839.6Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10