Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72124
Título
Aprendizaje cooperativo y rincones como metodologías activas para la etapa de Educación Infantil
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Infantil
Résumé
La Educación Infantil ha destacado por ser una de las etapas más determinante del aprendizaje
de los niños. De ahí que, cobra sentido, que el alumnado se desarrolle en torno a espacios
estimulantes y llamativos, que propicien y favorezcan su desarrollo integral. Por ello, es
relevante hacer uso de nuevas metodologías, donde el alumno sea el propio protagonista de su
proceso de aprendizaje, generando beneficios en su aprendizaje. El Aprendizaje Cooperativo
y, en segundo plano, el trabajo por rincones, serán las metodologías activas que se empleen
para este Trabajo de Fin de Grado. A lo largo de su extensión, se expondrán conceptos
teóricos acerca de estas estrategias y, el diseño de un Proyecto Significativo destinado al
alumnado de 4 años, pretendiendo adquirir habilidades sociales y competencias específicas
propias de la etapa de forma dinámica y lúdica. El TFG finaliza con una reflexión haciendo
referencia de la puesta en práctica y de la experiencia vivida, además de presentar las
limitaciones y posibles propuestas de mejora del proyecto puesto en práctica. Early Childhood Education has stood out for being one of the most determining stages of
children's learning. Hence, it makes sense for students to develop around stimulating and
attractive spaces that encourage and favor their comprehensive development. Therefore, it is
relevant to make use of new methodologies, where the student is the protagonist of his
learning process, generating benefits in his learning. Cooperative Learning and, in the
background, corner work, will be the active methodologies used for this Final Degree Project.
Throughout its extension, theoretical concepts about these strategies and the design of a
Significant Project aimed at 4-year-old students will be presented, aiming to acquire social
skills and specific competencies specific to the stage in a dynamic and playful way. The TFG
ends with a reflection referring to the implementation and the experience lived, in addition to
presenting the limitations and possible proposals for improvement of the project implemented.
Palabras Clave
Aprendizaje cooperativo
Rincones
Habilidades sociales
Educación Infantil
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30339]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional