Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72138
Título
El aprendizaje de la lectoescritura del alumnado con discapacidad visual
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumo
El período del segundo ciclo de Educación Infantil es el momento en el cual los niños se enfrentan, habitualmente,
al inicio de la lectoescritura. Tanto la lectura como la escritura suponen dos aspectos imprescindibles para la
adquisición de conocimientos, pero se pueden complicar por la presencia de dificultades visuales. A ello se une
el hecho de que una gran mayoría de aulas de nuestro país no se encuentra en condiciones, o no tiene los recursos
pertinentes, para afrontar una discapacidad que, en los últimos años, ha crecido exponencialmente: la
discapacidad visual. Así pues, la meta de este trabajo está dirigida a fomentar el aprendizaje de la lectoescritura
en el aula de los niños con discapacidad visual, todo ello a partir de un conjunto de actividades donde se evidencie
que las dificultades visuales no deben suponer un impedimento para la adquisición de dicho proceso. Para ello,
se ha elaborado una guía pedagógica sobre ambas temáticas (discapacidad visual y lectoescritura) que pretende
brindar a tutores, maestros de apoyo u otros agentes educativos la información, recursos y materiales necesarios
para tratar de compensar las carencias que pueden existir y poder proporcionar al alumnado con discapacidad
visual una educación inclusiva y de calidad, con el propósito de compensar las dificultades y posibles desventajas que la discapacidad les puede generar en comparación con sus compañeros videntes. The period of the second cycle of Early Childhood Education is the time when children are usually faced with the
beginning of reading and writing. Both reading and writing are two essential aspects for the acquisition of
knowledge, but they can be complicated by the presence of visual difficulties. Added to this is the fact that a large
majority of classrooms in our country are not in conditions, or do not have the relevant resources, to deal with a
disability that, in recent years, has grown exponentially: visual impairment. Thus, the goal of this work is aimed
at promoting the learning of reading and writing in the classroom of children with visual disabilities, all from a
set of activities where it is evident that visual difficulties should not be an impediment to the acquisition of this
process. To this end, a pedagogical guide has been prepared on both topics (visual impairment and literacy) that
aims to provide tutors, support teachers or other educational agents with the information, resources and
materials necessary to try to compensate for the shortcomings that may exist and to be able to provide students
with visual impairment with an inclusive and quality education, with the purpose of compensating for the
difficulties and possible disadvantages that the disability can generate in comparison with their sighted peers.
Palabras Clave
Discapacidad visual
Lectoescritura
Inclusión
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30609]
Arquivos deste item
![Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-by-nc-nd.png)