• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72144

    Título
    Inclusión y desarrollo de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el aula de Educación Infantil
    Autor
    Blanco Leciñana, María
    Director o Tutor
    Calderón Quindós, María TeresaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Résumé
    Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se centra en la inclusión y desarrollo de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el aula de educación infantil. A través de un enfoque práctico y basado en la experiencia directa, se implementaron diversas estrategias para mejorar la integración y el desarrollo de una niña con TEA en un entorno escolar. El estudio se llevó a cabo en el contexto de prácticas educativas y se basó en la observación sistemática y la intervención directa. Se utilizaron técnicas como la adaptación curricular, el uso de herramientas visuales y la implementación de actividades grupales que promovieron la cooperación y el trabajo en equipo. Los resultados muestran que estas estrategias pueden ser efectivas para mejorar tanto el desarrollo académico como el social de los niños con TEA, proporcionando un entorno más inclusivo y comprensivo. A pesar de no ser especialista en TEA, el apoyo constante y la formación continua permitieron una intervención educativa significativa y positiva. Este trabajo destaca la importancia de una formación adecuada y la concienciación sobre el TEA en el ámbito de la educación infantil, subrayando que, aunque no seamos especialistas, es posible crear un impacto positivo en la vida de los niños con necesidades especiales mediante la implementación de estrategias inclusivas y adaptativas.
     
    This Final Degree Project (TFG) focuses on the inclusion and development of children with Autism Spectrum Disorder (ASD) in the preschool classroom. Through a practical approach based on direct experience, various strategies were implemented to improve the integration and development of a child with ASD in a school environment. The study was conducted within the context of educational practices and was based on systematic observation and direct intervention. Techniques such as curriculum adaptation, the use of visual tools, and the implementation of group activities that promoted cooperation and teamwork were utilized. The results show that these strategies can be effective in improving both the academic and social development of children with ASD, providing a more inclusive and understanding environment. Despite not being a specialist in ASD, continuous support and ongoing training allowed for significant and positive educational intervention. This work highlights the importance of adequate training and awareness about ASD in the field of early childhood education, emphasizing that, although we may not be specialists, it is possible to create a positive impact on the lives of children with special needs through the implementation of inclusive and adaptive strategies.
    Palabras Clave
    Inclusión
    Desarrollo
    Trastorno del espectro autista (TEA)
    Departamento
    Departamento de Filología Inglesa
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72144
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-G7065.pdf
    Tamaño:
    4.761Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10