Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72158
Título
Aprendizaje Servicio y Ciencias Sociales en Educación Infantil: una propuesta para preservar la tradición oral en las zonas rurales
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Infantil
Abstract
La finalidad de este trabajo es desarrollar una propuesta de intervención que permita
abordar la transposición didáctica de los contenidos propios de las Ciencias Sociales en
Educación Infantil, utilizando para ello la metodología del Aprendizaje Servicio (ApS).
Se destaca la importancia de acercar a los niños a la comprensión de su entorno social y
cultural desde edades tempranas, considerando esto esencial para su desarrollo integral
y su socialización. La elección del ApS como enfoque pedagógico se justifica por su
capacidad para ofrecer una experiencia educativa significativa y globalizada,
conectando los aprendizajes teóricos con la participación de los niños en su comunidad.
La propuesta didáctica se compone de una serie de actividades por medio de las cuales
se trabajan contenidos relacionados con el tiempo, el espacio y la socialización a la vez
que se busca dar respuesta a una necesidad social detectada, la pérdida de la tradición
oral en las zonas rurales, y prestar un servicio a la comunidad. Se trata no solo de
cumplir con los objetivos curriculares, sino también transformar la experiencia
educativa de los niños contribuyendo a formar ciudadanos activos comprometidos con
su entorno.
Palabras Clave
Educación Infantil
Ciencias Sociales
Aprendizaje Servicio
Entorno social y cultural
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30609]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional