• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72205

    Título
    La Formación Profesional en España. Historia, impacto y perspectivas
    Autor
    Palomo Moreno, María
    Director o Tutor
    Alonso Villa, PabloAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Marketing e Investigación de Mercados
    Résumé
    Este Trabajo de Fin de Grado explora el papel de la Formación Profesional (FP) en el desarrollo económico y social de España, destacando su impacto en la industrialización y modernización económica. Desde sus inicios en el siglo XIX, la FP ha evolucionado significativamente, adaptándose a las demandas del mercado laboral y mejorando la competitividad y sostenibilidad económica del país. El estudio aborda varios objetivos: examina la evolución histórica de la FP en España, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad, resaltando las principales reformas y su impacto; y evalúa la efectividad de las políticas de FP en términos de empleo y adecuación a las demandas del mercado laboral, utilizando datos empíricos y encuestas realizadas a estudiantes y profesionales. La investigación combina un análisis histórico y legislativo con un estudio cualitativo mediante encuestas. Los resultados indican una creciente valoración de la FP, especialmente en contextos de alta demanda de mano de obra cualificada. La integración de la digitalización y la sostenibilidad en los currículos recientes ha mejorado la percepción y relevancia de la FP. Además, se observa un incremento significativo en la matriculación en programas de FP, superando en algunos periodos a la educación universitaria.
    Materias (normalizadas)
    Formación profesional - España
    Desarrollo económico - España
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    5311.06 Estudio de Mercado
    Palabras Clave
    Formación Profesional
    Educación técnica
    Evolución legislativa
    Sistema educativo español
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72205
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31077]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-E-2117.pdf
    Tamaño:
    216.3Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10