Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72233
Título
La adicción a las tecnologías en la etapa de Educación Infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
En el presente Trabajo de Fin de grado se pretende exponer algunas de las consecuencias
del uso excesivo de las TIC por los estudiantes en la etapa de Educación Infantil,
proporcionando herramientas para tratar de prevenir el mismo. Para ello, se aborda como
se definen los conceptos de tecnología y tecnologías de la información y la comunicación
desde años atrás hasta algunos autores que lo han definido en la actualidad, así como el
origen de las TIC y cómo han ido evolucionando con el paso del tiempo. Se exponen
algunas ventajas e inconvenientes del uso de las mismas, tanto en la vida diaria como en
el ámbito educativo. Destacando el termino adicción a la tecnología, qué es, que tipos de
adicciones hay y cómo afectan a los niños en edades preescolares. Por último, se ha
diseñado una propuesta didáctica para intentar prevenir el uso de pantallas en la infancia,
en la cual la colaboración de las familias es muy importante, ya que junto con la escuela
son el pilar fundamental en la educación de sus hijos. Por ello que exista colaboración,
cooperación y compromiso por parte de la familia, la escuela y la sociedad es primordial,
ya que, si uno falla, no se logran los objetivos que se desean. This Final Degree Project aims to expose some of the consequences of the
excessive use of ICTS by children in the Infant Education stage, providing tools to try to
prevent this. To do so, first of all, the way in which the concepts of technology and
information and communication technologies have been defined from the past to the
present, as well as the origin of ICTS and how they have evolved over time, will be
discussed. Secondly, some advantages and disadvantages of the use of ICTS, both in
everyday life and in the educational field, will be presented. In addition, the term
“technology addiction” is highlighted and a definition, as well as what types of addictions
exist and how they affect pre-school children, will be analysed. Finally, a didactic
proposal has been designed to try to prevent the use of screens in childhood, in which the
collaboration of families is very important, since together with school, they are the
fundamental pillar in the education of their children. For this reason, the collaboration,
cooperation and commitment of the family, school and society are essential, because if
one fails, the desired objectives will not be achieved.
Palabras Clave
Tecnología
Adicción
Infancia
Pantallas
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30934]
Ficheros en el ítem
