Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72247
Título
Educación intercultural en distritos con vulnerabilidad: una aproximación a las condiciones de educabilidad en la escolarización infantil de etnia gitana en el barrio de Pajarillos (Valladolid)
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Infantil
Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado, “Educación Intercultural en distritos con
vulnerabilidad: una aproximación a las condiciones de educabilidad en la escolarización
infantil de etnia gitana en el barrio de Pajarillos (Valladolid)”, aborda la problemática del
absentismo escolar en la etnia gitana, centrándose en identificar las causas y factores que
contribuyen a dicho problema. A través de la revisión bibliográfica seleccionada y de
estudios previos, se busca comprender las razones que explican la falta de asistencia al
colegio de estos grupos específicos.
El trabajo examina diversas variables que pueden influir en el absentismo escolar, como
factores socioeconómicos, culturales, históricos y educativos. Se destaca la importancia
de considerar barreras culturales y lingüísticas que enfrentan a los estudiantes
pertenecientes a minorías, así como la influencia de estereotipos y prejuicios que pueden
incidir en su participación educativa.
Además, se comentan programas implementados en diferentes contextos para abordar el
principal problema de este trabajo: el absentismo. Se proponen recomendaciones basadas
en prácticas, con el objetivo de trabajar la Educación intercultural en distritos con
vulnerabilidad para reducir el absentismo y fomentar la inclusión educativa.
En resumen, este trabajo dividido en dos partes principales, fundamentación teórica y parte
práctica, ofrece una visión integral del absentismo escolar, en la etnia gitana proponiendo
enfoques prácticos para mejorar la asistencia a clase y el compromiso educativo en este
grupo específico. This Final Degree Project, “Intercultural Education in districts with
vulnerability: an approach to the conditions of educability in children's schooling of the
gypsy ethnicity in the neighborhood of Pajarillos (Valladolid)”, addresses the problem of
school absenteeism in the gypsy ethnicity, focusing on identifying the causes and factors
that contribute to said problem. Through the selected bibliographic review and previous
studies, we seek to understand the reasons that explain the lack of school attendance of
these specific groups.
The work examines various variables that can influence school absenteeism, such as
socioeconomic, cultural, historical and educational factors. The importance of considering
cultural and linguistic barriers that minority students face is highlighted, as well as the
influence of stereotypes and prejudices that may affect their educational participation.
In addition, programs implemented in different contexts are discussed to address the main
problem of this work: absenteeism. Recommendations based on practices are proposed,
with the aim of working on intercultural education in vulnerable districts to reduce
absenteeism and promote educational inclusion.
In summary, this work, divided into two main parts, theoretical foundation, and practical
part, offers a comprehensive vision of school absenteeism in the gypsy ethnicity, proposing
practical approaches to improve class attendance and educational commitment in these
specific group.
Palabras Clave
Educación Infantil
Absentismo escolar
Educación intercultural,
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [30587]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional