• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72306

    Título
    Superando estereotipos: los roles de género en los cuentos de Educación Infantil
    Autor
    Guerra Gómez, Carlota
    Director o Tutor
    Suarez Ramirez, MiriamAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumo
    El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo fomentar una actitud proactiva y positiva en los profesionales de la educación sobre lo importante que es identificar cuentos que promuevan la igualdad de género, y emplearlos para la educación en las escuelas. Se aprovechará, mediante diferentes en enfoques, la literatura infantil como una estrategia para ofrecer una educación de calidad. A lo largo del Trabajo de Fin de Grado, se presentan conceptos relacionados con el género, sus características, los estereotipos en los roles tradicionales, la apariencia física, emociones, actividades… Además, se analiza la presencia de estereotipos de género en los cuentos de Educación Infantil, así como su influencia en los niños y niñas. Los cuentos suelen reforzar la idea de que los niños deben ser valientes y fuertes, uy las mujeres pasivas y delicadas. Para contrarrestar todos estos estereotipos, se propone una unidad didáctica que incluye la selección de cuentos diversos, la creación de cuentos no estereotipados, el análisis y pensamiento crítico, así como diferentes actividades complementarias que promueven la igualdad de género. El objetivo final es fomentar una educación más libre de prejuicios e igualitaria desde una edad temprana.
     
    This Final Degree Project aims to foster a proactive and positive attitude in education professionals about the importance of identifying stories that promote gender equality, and to use them for education in schools. Through different approaches, children's literature will be used as a strategy to provide quality education. Throughout the Final Degree Project, concepts related to gender, its characteristics, stereotypes in traditional roles, physical appearance, emotions, activities... In addition, the presence of gender stereotypes in EI stories is analyzed, as well as their influence on boys and girls. Stories often reinforce the idea that boys should be brave and strong, and women passive and delicate. To counteract all these stereotypes, a didactic unit is proposed that includes the selection of diverse stories, the creation of non-stereotypical stories, analysis and critical thinking, as well as different complementary activities that promote gender equality. The ultimate goal is to promote a more prejudice-free and egalitarian education from an early age.
    Palabras Clave
    Igualdad
    Empoderamiento
    Roles de género
    Literatura infantil
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72306
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30938]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-G7100.pdf
    Tamaño:
    1.155Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10