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Título
Educar para una vida saludable y ecológica desde Educación Infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Infantil
Zusammenfassung
La alimentación saludable nos aporta los nutrientes necesarios para poder mantener una buena
salud, nos ayuda a prevenir enfermedades, garantizar la reproducción, la gestación y la lactancia
y promueve un crecimiento adecuado y a desarrollar un bienestar
La educación infantil es una etapa en la que los niños están en constante aprendizaje de nuevos
hábitos; por ello es un momento crucial para establecer unas bases sobre qué es una
alimentación saludable, ecológica y sostenible.
Por todo ello, en el presente Trabajo de Final de Grado se realiza una búsqueda de información
sobre los hábitos de vida saludable relacionados con la alimentación, y se explica lo que es un
huerto escolar y los beneficios para los niños de Educación Infantil.
A continuación, se realiza una propuesta didáctica orientada para un aula de 3º de Educación
Infantil. En dicha propuesta se trabajan de forma dinámica distintos aspectos de los hábitos de
vida saludable y, en ella, he querido dar visibilidad a la importancia de que los niños estén en
contacto con la naturaleza. Por ello, se plantea crear un huerto escolar y se trabaja el reciclaje;
estos nos proporciona beneficios educativos, enseña a los niños/as sobre el respeto y la
sostenibilidad y promueve hábitos alimenticios saludables.
Finalmente, se hace una conexión del trabajo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
para el año 2030 siendo, principalmente, los objetivos 3 y 4 con los que se ha encontrado
relación. Quisieras destacar la conclusión de que la relación y la cooperación entre familia y
escuela es crucial para promover una vida saludable a los menores.
El trabajo termina con las conclusiones, referencias bibliográficas y anexos. Healthy eating provides us with the necessary nutrients to maintain good health, helps us to
prevent diseases, guarantee reproduction, pregnancy and lactation, and promotes adequate
growth and development of well-being.
Early childhood education is a stage in which children are constantly learning new habits;
Therefore, it is a crucial moment to establish foundations on what a healthy, ecological and
sustainable diet is.
For all these reasons, in this Final Degree Project a search for information on healthy living
habits related to food is carried out, and what a school garden is and the benefits for children in
Early Childhood Education are explained.
Next, a didactic proposal oriented for a 3rd year Early Childhood Education classroom is made.
In this proposal, different aspects of healthy living habits are worked on dynamically and, in it,
I wanted to give visibility to the importance of children being in contact with nature. For this
reason, it is proposed to create a school garden and work on recycling; these provide us with
educational benefits, teach children about respect and sustainability and promote healthy eating
habits.
Finally, a connection of the work is made with the Sustainable Development Goals (SDGs) for
the year 2030, being, mainly, objectives 3 and 4 with which a relationship has been found. You
would like to highlight the conclusion that the relationship and cooperation between family and
school is crucial to promoting a healthy life for minors.
The work ends with the conclusions, bibliographic references and annexes.
Palabras Clave
Alimentación saludable
Educación Infantil
Medio ambiente
Huerto escolar
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30178]
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