• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72348

    Título
    Educar para una vida saludable y ecológica desde Educación Infantil
    Autor
    Sanz Coello, Marta
    Director o Tutor
    Gallego Diaz, Ana MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Résumé
    La alimentación saludable nos aporta los nutrientes necesarios para poder mantener una buena salud, nos ayuda a prevenir enfermedades, garantizar la reproducción, la gestación y la lactancia y promueve un crecimiento adecuado y a desarrollar un bienestar La educación infantil es una etapa en la que los niños están en constante aprendizaje de nuevos hábitos; por ello es un momento crucial para establecer unas bases sobre qué es una alimentación saludable, ecológica y sostenible. Por todo ello, en el presente Trabajo de Final de Grado se realiza una búsqueda de información sobre los hábitos de vida saludable relacionados con la alimentación, y se explica lo que es un huerto escolar y los beneficios para los niños de Educación Infantil. A continuación, se realiza una propuesta didáctica orientada para un aula de 3º de Educación Infantil. En dicha propuesta se trabajan de forma dinámica distintos aspectos de los hábitos de vida saludable y, en ella, he querido dar visibilidad a la importancia de que los niños estén en contacto con la naturaleza. Por ello, se plantea crear un huerto escolar y se trabaja el reciclaje; estos nos proporciona beneficios educativos, enseña a los niños/as sobre el respeto y la sostenibilidad y promueve hábitos alimenticios saludables. Finalmente, se hace una conexión del trabajo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030 siendo, principalmente, los objetivos 3 y 4 con los que se ha encontrado relación. Quisieras destacar la conclusión de que la relación y la cooperación entre familia y escuela es crucial para promover una vida saludable a los menores. El trabajo termina con las conclusiones, referencias bibliográficas y anexos.
     
    Healthy eating provides us with the necessary nutrients to maintain good health, helps us to prevent diseases, guarantee reproduction, pregnancy and lactation, and promotes adequate growth and development of well-being. Early childhood education is a stage in which children are constantly learning new habits; Therefore, it is a crucial moment to establish foundations on what a healthy, ecological and sustainable diet is. For all these reasons, in this Final Degree Project a search for information on healthy living habits related to food is carried out, and what a school garden is and the benefits for children in Early Childhood Education are explained. Next, a didactic proposal oriented for a 3rd year Early Childhood Education classroom is made. In this proposal, different aspects of healthy living habits are worked on dynamically and, in it, I wanted to give visibility to the importance of children being in contact with nature. For this reason, it is proposed to create a school garden and work on recycling; these provide us with educational benefits, teach children about respect and sustainability and promote healthy eating habits. Finally, a connection of the work is made with the Sustainable Development Goals (SDGs) for the year 2030, being, mainly, objectives 3 and 4 with which a relationship has been found. You would like to highlight the conclusion that the relationship and cooperation between family and school is crucial to promoting a healthy life for minors. The work ends with the conclusions, bibliographic references and annexes.
    Palabras Clave
    Alimentación saludable
    Educación Infantil
    Medio ambiente
    Huerto escolar
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72348
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31257]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-G7149.pdf
    Tamaño:
    1.908Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10