Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72361
Título
Una propuesta didáctica de la estética artístico-política de la historia contemporánea en 1º de Bachillerato
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Résumé
Se pretende crear una unidad didáctica sobre estética y política que cumpla con la normativa de la vigente LOMLOE. Versará sobre las relaciones que se pueden establecer entre la estética y sus manifestaciones con respecto al ámbito de la política y la crítica social. Antes de desarrollar a la unidad, se explicará conceptualmente y teoréticamente cuáles han sido las condiciones materiales que han podido llegar a esta relación, incidiendo principalmente en la aparición de las vanguardias y la posmodernidad como momentos histórico-artísticos e histórico-filosóficos relevantes para la unión de ambas disciplinas aparentemente indisociables. Como fundamentación teórica se utilizarán los planteamientos de filósofos tan importantes como Rancière, Lyotard, Vattimo e integrantes de la Escuela de Frankfurt. The goal is to develop a didactic unit which consists in aesthetics and politics and that aligns with the regulations of the current LOMLOE. This unit will explore the connections that can be drawn between aesthetics and its expressions within the realm of politics and social critique. Prior to delving into the unit, a conceptual and theoretical explanation will be provided regarding the material conditions that have led to this relationship, particularly emphasizing the emergence of the avant-garde and posmodernism as significant historical-artistic and historical-philosophical moments that have intertwined both disciplines, which now seem inseparable. As a theoretical framework, the perspectives of philosophers such as Rancière, Lyotard, Vattimo, and members of the Frankfurt School will be utilized.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Unidad didáctica
Estética
Política
Posmodernidad
Vanguardias
Didactic unit
Aesthetics
Politics
Postmodernism
Avant-garde
Departamento
Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6994]
Fichier(s) constituant ce document
