• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72386

    Título
    Mujer en el mito y mitos femeninos: Un proyecto departamental de lengua castellana y literatura como propuesta de aplicación práctica en las aulas
    Autor
    García de la Fuente, Ana
    Director o Tutor
    Pascua Canelo, MartaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    El presente trabajo recoge un proyecto departamental de Lengua Castellana y Literatura. Esta propuesta didáctica plantea distintas actividades de intervención en el aula en las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Taller de Artes Escénicas y Literatura Universal, con el objetivo principal de integrar la perspectiva de género en la enseñanza de la literatura utilizando metodologías activas e innovadoras y promoviendo una educación más inclusiva. Para ello se ofrecen actividades en las que se analiza el papel de la mujer en el mito literario y los mitos femeninos establecidos, fomentando el cuestionamiento del mito y la revisión de las construcciones de género tradicionales. Igualmente se propone una selección de obras para el Plan de Lectura o textos literarios con los que trabajar en el aula, dando visibilidad a nuevas reelaboraciones del mito y autoras. Con el proyecto se busca una implicación activa por parte del alumnado, así como un desarrollo del pensamiento crítico para conseguir una sociedad igualitaria.
     
    This work presents a departmental project for Spanish Language and Literature. This didactic proposal suggests different classroom intervention activities in the subjects of Spanish Language and Literature, Performing Arts Workshop and Universal Literature, with the main objective of integrating the gender perspective in the teaching of literature using active and innovative methodologies and promoting a more inclusive education. To this end, activities are offered in which the role of women in the literary myth and established female myths are analyzed, encouraging the questioning of the myth and the revision of traditional gender constructions. It also includes a selection of works for the Reading Plan or literary texts to work with in the classroom, giving visibility to new reelaborations of the myth and female authors. The project seeks an active involvement of the students, as well as the development of critical thinking to achieve an equality society.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Mujer en el mito
    Mitos femeninos
    Perspectiva de género
    Mitos literarios
    Educación inclusiva
    Estereotipos de género
    Innovación didáctica
    Metodologías activas
    Análisis crítico
    Lengua Castellana y Literatura
    Women in myth
    Female myths
    Gender perspective
    Didactic innovation
    Active methodologies
    Critical analysis
    Spanish Language and Literature
    Literary myths
    Gender stereotypes
    Inclusive education
    Literary education
    Educación literaria
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72386
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7034]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM_F_2024_065.pdf
    Tamaño:
    1.264Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10