• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72490

    Título
    Propuesta de intervención docente para introducir a Horacio Quiroga en el currículo de Lengua Castellana y Literatura de 4º de la E.S.O.
    Autor
    Sastre García, Jorge
    Director o Tutor
    Pascua Canelo, MartaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumo
    Equilibrar la relevancia que la historiografía de la literatura da a determinados autores y movimientos literarios con los contenidos que la educación secundaria transmite a los alumnos es importante para garantizar una formación de calidad. Usando un método cuantitativo de conteo y uno cualitativo basado en el análisis de contenido para investigar el alcance de esta realidad, se ha hallado que la aparición del autor Horacio Quiroga es totalmente nula en los libros de texto de esta etapa educativa, lo que contrasta con su demostrada relevancia en la historia de la literatura hispanoamericana. Por esta razón, existe el mencionado desequilibrio entre la importancia del autor y su ausencia en la programación didáctica de la educación secundaria, lo que supone un problema merecedor de una solución eficaz. El presente Trabajo de Fin de Máster ofrece una propuesta de intervención docente justificada, fundamentada y desarrollada que persigue la inclusión del autor rioplatense en la programación didáctica de 4º de la E.S.O.
     
    Balancing the relevance that literary historiography attributes to certain authors and literary movements with the content transmitted to students in Secondary Education is important in order to ensure quality instruction. Using a counting quantitative method together with a qualitative method based on content analysis to investigate the extent of this issue, it has been found that the presence of the author Horacio Quiroga is completely absent in the textbooks of this educational stage, which contrasts with his demonstrated significance in the history of Spanish American literature. For this reason, there exists a noted imbalance between the author's importance and his absence in the Secondary Education curriculum, posing a problem that requires an effective solution. This Master´s Thesis presents a justified, well-founded, and developed teaching intervention proposal that pursues the inclusion of the Rio de la Plata author in the curriculum of the 4th E.S.O.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Horacio Quiroga
    Posmodernismo
    Criollismo
    Naturalismo
    Regionalismo
    Cuento moderno
    Programación didáctica
    Departamento
    Departamento de Lengua Española
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72490
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7034]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFM_F_2024_136.pdf
    Tamaño:
    637.7Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10