Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72505
Título
Propuesta de intervención para trabajar la educación emocional a través de los cuentos en un aula de Educación Primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Primaria
Zusammenfassung
Podemos decir que actualmente la inteligencia emocional está cobrando relevancia. Cada vez son más las instituciones educativas que adoptan enfoques pedagógicos fundamentados en el desarrollo integral del alumnado, dando una especial importancia al ámbito emocional. Sin embargo, existe una gran dificultad y es el hecho de que el sistema escolar prioriza el progreso intelectual y el desarrollo cognitivo, descuidando así el desarrollo emocional.
Trabajar la inteligencia emocional en el alumnado conlleva muchos beneficios tales como conocerse a sí mismo, gestionar las emociones, tomar decisiones responsables, relacionarse con los demás de manera efectiva, trabajar en equipo, ser empáticos, ser capaces de resolver conflictos, mejorar los resultados académicos, fomentar la autoestima, tolerar la frustración, entre otros muchos.
El presente Trabajo de Fin de Grado ofrece una propuesta práctica para abordar las emociones en un aula de primero de educación primaria a través de los cuentos, ya que éstos son considerados una herramienta educativa fundamental debido a que transmiten valores, desarrollan la imaginación y contribuyen al aprendizaje significativo del alumnado. We can say that emotional intelligence is currently gaining relevance. More and more educational institutions are adopting pedagogical approaches based on the comprenhensive development of students, giving special importance to the emotional sphere.
However, there is a great difficult and it is the fact that the school system prioritizes intelectual progress and cognitive development, thus neglecting emotional development.
Working on emotional inteligence in students brings many benefits such as self-awareness, emotion management, making responsible decisions, relating to others effectively, teamwork, empathy, conflict resolution, improving academic results, promoting self-steem, tolerating frustration, among many others.
This Final Degree Project offers a practical proposal to address emotions in a first-year primary classroom through stories, since these are considered a fundamental educational tool because they transmit values, develop the imagination and contribute the significant student learning.
Palabras Clave
Inteligencia emocional
Aprendizaje basado en cuentos
Educación Primaria
Departamento
Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30609]
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional