• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72505

    Título
    Propuesta de intervención para trabajar la educación emocional a través de los cuentos en un aula de Educación Primaria
    Autor
    Balsa Cuadrado, Lucía
    Director o Tutor
    Suarez Ramirez, MiriamAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Résumé
    Podemos decir que actualmente la inteligencia emocional está cobrando relevancia. Cada vez son más las instituciones educativas que adoptan enfoques pedagógicos fundamentados en el desarrollo integral del alumnado, dando una especial importancia al ámbito emocional. Sin embargo, existe una gran dificultad y es el hecho de que el sistema escolar prioriza el progreso intelectual y el desarrollo cognitivo, descuidando así el desarrollo emocional. Trabajar la inteligencia emocional en el alumnado conlleva muchos beneficios tales como conocerse a sí mismo, gestionar las emociones, tomar decisiones responsables, relacionarse con los demás de manera efectiva, trabajar en equipo, ser empáticos, ser capaces de resolver conflictos, mejorar los resultados académicos, fomentar la autoestima, tolerar la frustración, entre otros muchos. El presente Trabajo de Fin de Grado ofrece una propuesta práctica para abordar las emociones en un aula de primero de educación primaria a través de los cuentos, ya que éstos son considerados una herramienta educativa fundamental debido a que transmiten valores, desarrollan la imaginación y contribuyen al aprendizaje significativo del alumnado.
     
    We can say that emotional intelligence is currently gaining relevance. More and more educational institutions are adopting pedagogical approaches based on the comprenhensive development of students, giving special importance to the emotional sphere. However, there is a great difficult and it is the fact that the school system prioritizes intelectual progress and cognitive development, thus neglecting emotional development. Working on emotional inteligence in students brings many benefits such as self-awareness, emotion management, making responsible decisions, relating to others effectively, teamwork, empathy, conflict resolution, improving academic results, promoting self-steem, tolerating frustration, among many others. This Final Degree Project offers a practical proposal to address emotions in a first-year primary classroom through stories, since these are considered a fundamental educational tool because they transmit values, develop the imagination and contribute the significant student learning.
    Palabras Clave
    Inteligencia emocional
    Aprendizaje basado en cuentos
    Educación Primaria
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72505
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31077]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-G7174.pdf
    Tamaño:
    8.360Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10