• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72514

    Título
    Estilo comunicativo digital: Propuesta didáctica para su enseñanza en el aula de ELE
    Autor
    Torres Zúñiga, Rocío
    Director o Tutor
    Vela Delfa, CristinaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación
    Résumé
    El discurso digital o estilo comunicativo digital ha sido estudiado desde diversas disciplinas para establecer sus características lingüísticas, pragmáticas y discursivas; sin embargo, existe poco material para su enseñanza en el aula de ELE. Por esto se busca generar una propuesta didáctica para su implementación en el aula. Con este objetivo, se realiza primero un repaso bibliográfico de las características del discurso digital a nivel de géneros discursivos, estrategias multimodales y lingüísticas y dicotomías pragmáticas, para luego revisar el material disponible sobre el estilo comunicativo en manuales de ELE y finalmente proponer actividades en una unidad didáctica con un enfoque accional con el uso de redes sociales. A nivel general, se concluye que el material disponible sigue siendo escaso, la enseñanza del discurso digital se relega a niveles muy avanzados. Por esta razón, la unidad didáctica se plantea en cinco secciones que repasan la informalización del discurso (estrategias de modificación lingüística), los registros lingüísticos en línea, diferenciación del lenguaje digital del no digital y una evaluación final. El desafío para el futuro es poder desarrollar en más detalle la planificación de la enseñanza de este discurso en el aula de ELE desde niveles intermedios justificada en la adecuación de los estudiantes a los diversos contextos comunicativos.
     
    The digital discourse or digital communication style has been studied from a wide variety of disciplines in order to set up its linguistic, pragmatic and discursive characteristics; Nonetheless, there are few resources available to teach it in SFL lessons. Consequently, this piece of work proposes a teaching unit for it to be taught in the SFL classroom. With this in mind, the first part of this research focuses on a bibliographic review on the characteristics of digital discourse regarding discourse genres, multimodal and linguistic strategies, and pragmatic dichotomies; subsequently, it continues with an analysis of the information available on the digital communication style in books used for SFL lessons; finally, it proposes a teaching unit based on an actional approach through the use of social media. In conclusion, the activities available are still poor and teaching the digital discourse is relegated to proficiency levels. Hence, the teaching unit is formulated in five sections including discourse informalization (linguistic modification strategies), linguistic registers online, contrast of digital and non-digital discourse language and a final evaluation. A challenge for the future is to plan carefully how to teach the digital discourse in the SFL classroom from intermediate levels, which is justified by the need of students to adapt to different communication contexts.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    discurso digital
    estilo comunicativo digital
    español como lengua extranjera
    unidad didáctica
    informalización del discurso digital
    digital discourse
    digital communication style
    Spanish as a foreign language
    teaching unit
    digital discourse informalization
    Departamento
    Departamento de Lengua Española
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72514
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM_F_2024_149.pdf
    Tamaño:
    6.524Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10