Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72563
Título
Analizar los problemas del presente en la asignatura de Geografía e Historia: una propuesta didáctica para abordar la crisis migratoria canaria en 3º de la ESO
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Zusammenfassung
El presente TFM tiene como objeto presentar el bosquejo de una programación didáctica para
3º ESO, en torno a los problemas y retos del Mundo Actual. A través de la puesta en marcha
de diferentes situaciones de aprendizaje, se pretende sumergir al alumnado en las diferentes
coyunturas, trabajándolas a través de una metodología activa. Con las herramientas de la
geografía y la historia, no solo irán comprendiendo las regiones que se trabajen en el aula,
sino que se capacitarán mediante las competencias propuestas por la LOMLOE. Así, los
estudiantes serán capaces de analizar, reflexionar o comprender, por sí mismos, tesituras del
pasado o del futuro. A modo de ejemplo se ha elegido la crisis migratoria canaria para
conceptualizar una situación de aprendizaje concreta; de manera que puedan comprenderse
las actividades que proponemos y su justificación en la programación del actual currículo. The objective of this TFM is to present a didactic program for 3º ESO, focusing on
contemporary global problems and challenges. Through the implementation of various
learning situations, the program aims to immerse students in different contexts using an active
methodology. By leveraging the tools of geography and history, students will not only
understand the regions studied in the classroom but also develop the competencies proposed
by the LOMLOE. This approach enables students to independently analyze, reflect upon, and
understand past or future situations. To illustrate, the Canary Islands migration crisis has been
chosen to conceptualize a specific learning situation, demonstrating the proposed activities
and their alignment with the current curriculum.
Materias Unesco
55 Historia
Palabras Clave
3º ESO
Geografía e Historia
Historia del Mundo Actual
Migración
Inmigrantes
Movimientos migratorios
Islas Canarias
Geography and History
History of the Current World
Migration
Immigrants
Canary Islands
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6999]
Dateien zu dieser Ressource
