• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72648

    Título
    Hacia un Currículo Inclusivo: La Integración de Autoras Hispanoamericanas en el Currículo de 4º ESO
    Autor
    Magdaleno Benavides, Laura
    Director o Tutor
    Marín Cepeda, PatriciaAutoridad UVA
    Ferreira Barrocal, JorgeAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Résumé
    El presente trabajo fin de máster tiene como objetivo analizar y justificar la inclusión de autoras hispanoamericanas en el currículo de 4º de la ESO. La escasa representación de estas escritoras en los materiales didácticos actuales limita la comprensión y valoración de la literatura hispanoamericana y de la diversidad cultural en los estudiantes. El marco teórico abarca la evolución histórica de la literatura hispanoamericana. Se destaca la contribución de autoras desde la época colonial hasta el siglo XX. A lo largo de este trabajo, se presentan diversas propuestas didácticas como debates, juegos de cartas o la creación de un podcast literario que facilitan la integración de estas autoras en el aula. Las actividades están diseñadas para ser inclusivas y fomentar un ambiente de aprendizaje dinámico y participativo. Los resultados revelan que la inclusión de autoras hispanoamericanas en el currículo puede enriquecer significativamente la formación literaria y cultural de los estudiantes. Así pues, las actividades propuestas no solo fomentan el análisis literario sino también la reflexión crítica sobre temas de género, identidad y colonialismo. Incorporar autoras hispanoamericanas en el currículo de secundaria es fundamental para promover una educación literaria más inclusiva y diversa.
     
    The objective of this master's thesis is to analyze and justify the inclusion of Hispanic American authors in the 4th year ESO curriculum. The limited representation of these writers in current teaching materials limits students' understanding and appreciation of Latin American literature and cultural diversity. The theoretical framework covers the historical evolution of Latin American literature. The contribution of authors from the colonial era to the 20th century stands out. Throughout this work, various didactic proposals are presented such as debates, card games or the creation of a literary podcast that facilitate the integration of these authors in the classroom. Activities are designed to be inclusive and foster a dynamic and participatory learning environment. The results reveal that the inclusion of Hispanic American authors in the curriculum can significantly enrich the literary and cultural training of students. Thus, the proposed activities not only encourage literary analysis but also critical reflection on issues of gender, identity and colonialism. Incorporating Hispanic American authors into the secondary curriculum is essential to promote a more inclusive and diverse literary education.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Autoras hispanoamericanas
    Currículo
    Diversidad cultural
    Educación secundaria obligatoria
    Inclusión literaria
    Literatura colonial
    Literatura hispanoamericana
    Propuestas didácticas
    Hispanic American authors
    Curriculum
    Cultural diversity
    Compulsory secondary education
    Literary inclusion
    Colonial literature
    Hispanic American literature
    Didactic proposals
    Departamento
    Departamento de Lengua Española
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72648
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7003]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM_F_2024_091.pdf
    Tamaño:
    718.7Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10