Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72670
Título
La Bretagne en Cours de FLE: une proposition didactique pour l’apprentissage multiculturel
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
La dimension multiculturelle apporte une contribution significative à l'éducation et repose sur
la compréhension et la sensibilisation de l'élève à la société, aux valeurs et à la
compréhension de l'environnement. Un processus scolaire où l'accent est mis sur la culture
permet un apprentissage interactif et participatif, promouvant les talents et le potentiel de
chacun. L'objectif de ce travail est de proposer une unité didactique (UD) destinée à la classe
de français de la troisième année de l'enseignement secondaire obligatoire (ESO) en utilisant
différents aspects culturels de la région française de Bretagne pour travailler sur le
multiculturalisme dans la matière " deuxième langue étrangère " à ce stade. Cet UD se
déroule en huit séances qui intègrent les contenus du programme avec le traitement de la
musique, de la littérature et de la gastronomie de la région bretonne, en tant que contexte
choisi pour que les étudiants résolvent les questions qui se posent à travers leurs compétences
communicatives en français, tout en étant conscients de certains aspects culturels
d'environnements autres que le leur. La dimensión multicultural supone un significativo aporte en la educación y parte del
entendimiento y sensibilización del alumno con la sociedad, valores y comprensión del
entorno. Un proceso escolar donde el énfasis se ponga en la cultura permite un aprendizaje
interactivo, participativo, promotor de talentos y potencialidades individuales. El objetivo de
este trabajo es proponer una Unidad Didáctica (UD) dirigida al aula de francés de tercer
curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) utilizando diferentes aspectos culturales
de la región francesa de Bretaña para trabajar la multiculturalidad en la materia de “Segunda
Lengua Extranjera” de esta etapa. Esta UD se establece en siete sesiones que integran los
contenidos curriculares con el tratamiento de música, literatura y gastronomía propias de la
región bretona, como contexto seleccionado para que el alumnado resuelva las cuestiones que
se plantean a través de sus habilidades comunicativas en francés, al tiempo que es consciente
de ciertos aspectos culturales de entornos distintos al propio.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Diversité culturelle
Apprentissage du FLE
Approche multiculturelle
Didactique
Compétence linguistique
Diversidad cultural
Aprendizaje de FLE
Enfoque multicultural
Didáctica
Competencia lingüística
Departamento
Departamento de Filología Francesa y Alemana
Idioma
fra
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6994]
Arquivos deste item
