• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72691

    Título
    Sistemas de evaluación en la formación del profesorado de Educación Física: un estudio de casos en contexto chileno (Assessment systems in Physical Education teacher training: a case study in Chilean context)
    Autor
    Gallardo Fuentes, Francisco
    Carter-Thuillier, Bastian Ignacio
    López Pastor, Víctor ManuelAutoridad UVA Orcid
    Ojeda Nahuelcura, Rodrigo
    Fuentes Nieto, TeresaAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2022
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Retos, 2022, vol. 43, p. 117126
    Resumen
    La evaluación ha dejado de ser una instancia que solo certifica el logro alcanzado a través de una calificación, sino que actualmente se entiende como un elemento fundamental para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo del presente estudio es: Identificar las capacidades cognitivas, los elementos del programa de asignatura y los procedimientos e instrumentos de evaluación empleados durante la Formación Inicial de profesores de Educación Física (FIPEF) en tres campus universitarios del sur de Chile a partir de la percepción de los estudiantes y académicos. Bajo un enfoque cuantitativo y un diseño de estudio de casos de tipo descriptivo y comparativo de corte transversal, se aplica el “Cuestionario para el estudio del sistema de evaluación en la formación inicial del profesorado de educación física”. La muestra la conforman 162 estudiantes que cursan FIPEF y 44 profesores. Los principales resultados dejan ver una marcada presencia de metodologías e instrumentos tradicionales de evaluación, así como, una apreciación diferenciada entre alumnado vs. profesorado; por ejemplo, cuando el profesorado indica enfocar sus metodologías evaluativas a capacidades cognitivas como la “aplicación y comprensión”, el alumnado tiene una apreciación significativamente diferente. A modo de conclusión, se advierte la presencia de intencionalidad formativa en la entrega de información sobre los aprendizajes a través de los sistemas de evaluación, con la tarea de avanzar a una planificación didáctica, donde la evaluación sea coherente con las metodologías que se despliegan en el aula.
    ISSN
    1579-1726
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.47197/retos.v43i0.88570
    Patrocinador
    El presente artículo es parte del proyecto pertene-ciente al Programa FONDECYT Iniciación 2019 Nº11190247, de la Agencia Nacional de Investigación yDesarrollo (ANID). Titulado: «Hacia la implementaciónde evaluación formativa y compartida en formación ini-cial del profesorado de educación física: análisis de susefectos en titulaciones bajo estructuras curriculares porcompetencias»
    Version del Editor
    https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/88570
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72691
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP17 - Artículos de revista [334]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    88570-Texto del artículo-306372-1-10-20210630.pdf
    Tamaño:
    120.5Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Artículo
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10