• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72757

    Título
    La poesía y la oralidad en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria: poetry slam como herramienta didáctica
    Autor
    Criado Otero, Inés
    Director o Tutor
    Pascua Canelo, MartaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    En este trabajo se pretende demostrar la eficacia de la poesía escénica, performativa y de poetry slam como herramienta pedagógica en Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, en un primer momento se exponen la hipótesis y los objetivos de la investigación. Posteriormente, se plantea un análisis de la visión del alumnado respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje de la poesía a través de una revisión bibliográfica. Se tratan en el marco teórico las exigencias de la legislación vigente que justifican la necesidad de un nuevo enfoque y se explica en qué consisten los géneros de poesía performativa y poetry slam y cómo pueden emplearse tanto en el tratamiento de los contenidos curriculares como en el trabajo de competencias transversales. Seguidamente, se desarrolla una secuencia didáctica y se exponen los resultados esperados de su implementación en el aula para ofrecer, por último, unas conclusiones generales del trabajo.
     
    The aim of this thesis is to demonstrate the effectiveness of scenic, performative poetry and poetry slam as pedagogical tools in the literary education of Compulsory Secondary Education. To achieve this, the hypotheses and objectives of the research will first be presented. Subsequently, an analysis of students' perspectives on the teaching-learning process of poetry will be conducted through a literature review of various studies. The theoretical framework will address the current legislative requirements that justify the need for a new approach and explain what performative poetry and poetry slam entail and how they can be employed both in the treatment of curricular content and in the development of transversal competencies. Following this, a didactic sequence will be developed, and the expected results of this will be presented. Finally, general conclusions will be offered.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Poetry slam
    Educación literaria
    Educación Secundaria Obligatoria
    Herramientas pedagógicas
    Literary education
    Compulsory Secondary Education
    Pedagogical tools
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72757
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7039]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM_F_2024_035.pdf
    Tamaño:
    1.344Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10