Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72827
Título
Developing interculturality in the EFL classroom through short stories: a didactic proposal
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Literature tends to be ignored in the English as a Foreign Language classroom; however, its benefits for students are numerous not only for improving their linguistic competence in the English language but also for their intercultural, personal, and social enrichment. Consequently, this dissertation presents a didactic proposal for Secondary education to promote reading among students in the EFL context through the short stories “The Third and Final Continent” and “The Ottawa Valley” by the female authors Jhumpa Lahiri and Alice Munro, respectively. The main aim is to motivate learners towards reading, presenting them with experiences, problems and concerns which they may identify with their own, making them reflect on their own experiences. This didactic proposal also makes students reflect on intercultural issues, making them active receivers of the texts, as they will not merely read but also express their opinions, positioning themselves on intercultural matters while developing the linguistic competence in the foreign language. La literatura tiende a ser ignorada en el aula de inglés como lengua extranjera; sin embargo, sus beneficios para los estudiantes son numerosos no sólo para mejorar su competencia lingüística en lengua inglesa sino también para su enriquecimiento intercultural, personal y social. En consecuencia, este Trabajo de Fin de Grado presenta una propuesta didáctica de intervención en Educación Secundaria para promover la lectura entre los estudiantes de inglés como lengua extranjera a través de los relatos “The Third and Final Continent” y “The Ottawa Valley” de las autoras Jhumpa Lahiri y Alice Munro, respectivamente. El objetivo principal es motivar a los alumnos hacia la lectura, presentándoles experiencias, problemas e inquietudes que se identifiquen con las suyas, haciéndoles reflexionar sobre sus propias vivencias. Esta propuesta didáctica también hace reflexionar a los alumnos sobre cuestiones interculturales, convirtiéndolos en receptores activos de los textos, ya que no se limitarán a leer, sino que expresarán sus opiniones, posicionándose sobre cuestiones interculturales a la vez que desarrollan la competencia lingüística en la lengua extranjera.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Didactic Proposal
EFL learning
Literature for Personal Enrichment
Short Stories
Interculturality
Propuesta Didáctica
Aprendizaje ILE
Literatura para el Enriquecimiento Personal
Historias Cortas
Interculturalidad
Departamento
Departamento de Filología Inglesa
Idioma
eng
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
Ficheros en el ítem
