• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72844

    Título
    Hacia la formación del lector literario: estudio de paratextos en el aula de Secundaria
    Autor
    Farto García, Sofía
    Director o Tutor
    Marín Cepeda, PatriciaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    El número de lectores en la última década del siglo XXI ha aumentado. No obstante, los problemas de comprensión lectora siguen constituyendo un contratiempo capital dentro de la educación. En las aulas de Secundaria se sigue fomentando una lectura pasiva, demasiado centrada en los mecanismos decodificadores, impidiendo así el desarrollo de otras estrategias que pertenecen al terreno de la precomprensión, la interpretación y la reflexión. Se precisa, por tanto, un cambio de enfoque heredero de la Estética de la Recepción que sitúe al lector en el centro del hecho literario y, para ello, este trabajo apuesta por el estudio de los paratextos dentro del currículo de 4º de la ESO como la herramienta ideal que permitirá a los alumnos convertirse en lectores competentes o lectores literarios.
     
    The number of readers in the last decade of the 21st century has increased, however, reading comprehension problems continue to constitute a major setback in education. In Secondary classrooms, passive reading continues to be encouraged, too focused on decoding mechanisms, thus preventing the development of other strategies that belong to the field of pre-comprehension, interpretation and reflection. Therefore, a change of approach, inherited from Reader-response criticism, that places the reader at the center of the literary fact is required and, to this end, this work is committed to the study of paratexts within 4th ESO curriculum as the ideal tool that will allow students to become competent readers or literary readers.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Lectura
    Educación Secundaria
    Literatura
    Precomprensión
    Comprensión
    Interpretación
    Paratextos
    Lector literario
    Reading
    Secondary Education
    Pre-comprehension
    Comprehension
    Interpretation
    Paratexts
    Literary reader
    Departamento
    Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72844
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7034]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM_F_2024_051.pdf
    Tamaño:
    7.003Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10