• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72870

    Título
    Educación inclusiva en el ámbito de la educación especial. Una propuesta de situación de aprendizaje para la intervención en el aula de Primaria
    Autor
    Yustos Aragón, Lucía
    Director o Tutor
    Fernández Rodríguez, EduardoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Résumé
    El siguiente Trabajo de Fin de Grado busca visibilizar la inclusión educativa centrándose en el ciclo de Educación Primaria. Se establece la necesidad de crear un entorno educativo que no solo acepte, sino que celebre la diversidad, asegurando que todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades, tengan acceso a una educación de calidad. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación sobre los retos tiene que enfrentar la escuela inclusiva en este siglo se abordan cuestiones como la necesidad de recursos suficientes, las barreras culturales y estructurales dentro de las instituciones educativas y la resistencia al cambio. También se define el concepto de inclusión educativa y se destacan sus principios fundamentales y defiende que va más allá de integrar a los estudiantes, sino que implica transformar las prácticas educativas para que todos los estudiantes participen y sean valorados. Por otra parte, se examina el marco legal y normativo que respalda la inclusión educativa, y se trata la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales y se resalta la obligación de los estados y las instituciones educativas de garantizar el acceso a una educación inclusiva y equitativa. Se explora cómo se puede implementar la educación inclusiva dentro del sistema educativo. Esto incluye la adaptación del currículo, las metodologías de enseñanza y las evaluaciones para atender la diversidad de estudiantes y se destacan los principios fundamentales en los que se basa la educación inclusiva. El Diseño Universal del Aprendizaje se presenta como una metodología efectiva para promover el objetivo de este trabajo. Se explican los aspectos fundamentales del DUA que son ofrecer múltiples formas de representación de la información, proporcionar diferentes medios de acción y expresión y brindar diversas formas de implicación. Estos principios buscan garantizar que todos los estudiantes puedan acceder al aprendizaje y participar activamente en el aula. Para finalizar el Trabajo de Fin de Grado se presenta una propuesta de intervención que se trata de un proyecto escolar que tiene una duración de tres semanas diseñado para la educación primaria. Este programa incluye talleres y actividades orientados a fomentar la inclusión y valorar la diversidad. Las actividades están diseñadas para promover la empatía, el respeto y la cooperación entre los estudiantes, así como para desarrollar habilidades sociales y emocionales. Los talleres pueden incluir juegos cooperativos, actividades artísticas, debates y proyectos en grupo que aborden temas de diversidad cultura, discapacidad y derechos humanos. El TFG concluye enfatizando la necesidad de un compromiso continuo con la inclusión educativa. Se destaca que la educación inclusiva beneficia a todos los estudiantes, no solo aquellos con necesidades especiales y es fundamental para construir una sociedad más equitativa y justa.
     
    The following Final Degree Project seeks to make educational inclusion visible by focusing on the Primary Education cycle. It establishes the need to create an educational environment that not only accepts, but celebrates diversity,ensuring that all students, regardless of their abilities, have access to quality education. To this end, research has been carried out on the challenges faced by the inclusive school in this century, addressing issues such as the need for sufficient resources, cultural and structural barriers within educational institutions and resistance to change. It also defines the concept of educational inclusion and highlights its fundamental principles and defends that it goes beyond integrating students, but involves transforming educational practices so that all students participate and are valued. On the other hand, the legal and regulatory framework that supports educational inclusion is examined, and the World Conference on Special Needs is discussed and the obligation of states and educational institutions to guarantee access to inclusive and equitable education is highlighted. It explores how inclusive education can be implemented within the education system. This includes adapting curriculum, teaching methodologies and assessments to address the diversity oflearners and highlights the fundamental principles on which inclusive education is based. The Universal Design of Learning is presented as an effective methodology to promote the objective of this work. The fundamental aspects of UDL are explained, which are to offer multiple forms of representation of information, to provide different means of action and expression and to provide various forms of involvement. These principles seek to ensure that all students can access learning and actively participate in the classroom. To conclude the Final Degree Project, an intervention proposal is presented that is a school project that lasts three weeks designed for primary education. This program includes workshops and activities aimed at promoting inclusion and valuing diversity. The activities are designed to promote empathy, respect, and cooperation among students, as well as to develop social and emotional skills. Workshops may include cooperative games, artistic activities, discussions, and group projects that address issues of cultural diversity, disability, and human rights. The TFG concludes by emphasizing the need for a continuous commitment to educational inclusion. It is highlighted that inclusive education benefits all students, not just those with special needs and is fundamental to building a more equitable and just society.
    Palabras Clave
    Educación Primaria
    Educación especial
    Escuela inclusiva
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72870
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30838]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-G7336.pdf
    Tamaño:
    1.505Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10