Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72873
Título
Los juegos multiculturales como recurso para el desarrollo de las habilidades sociales
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) presenta una intervención educativa basada en los juegos multiculturales, desarrollada con el alumnado de 5º de Primaria del centro C.R.A. Campos Góticos situado en Medina de Rioseco. El objetivo principal del estudio ha sido analizar la capacidad de los juegos multiculturales para fomentar el desarrollo de habilidades sociales en las clases de Educación Física. Para ello, se han tomado los datos de un diario de sesiones que he ido desarrollando a partir de las notas tomadas en un cuaderno de campo, además de contar con un test sociométrico realizado tanto antes como después de la puesta en práctica de la Situación de Aprendizaje, con el fin de contrastar y comparar las respuestas obtenidas. Además, utilicé una lista de cotejo para cada alumno en la que se señalaba con claridad las acciones, tareas, comportamientos, habilidades y actitudes que se deseaban evaluar en el proceso de aprendizaje. El análisis de las conductas surgidas durante los juegos confirma que hemos podido trabajar y mejorar las habilidades sociales de los alumnos, no erradicándolas del todo, pero sí haciendo a los alumnos conscientes de cuáles eran las conductas negativas y que debían evitarlas. The present Final Degree Project presents an educational intervention based on multicultural games, developed with the 5th-grade students of the C.R.A. Campos Góticos school located in Medina de Rioseco. The main objective of the study was to analyze the ability of multicultural games to promote the development of social skills in Physical Education classes. For this purpose, data was collected from a session diary I developed based on notes taken in a field notebook, as well as from a sociometric test conducted both before and after the implementation of the Learning Situation, in order to compare and contrast the responses obtained. Additionally, I used a checklist for each student that clearly indicated the actions, tasks, behaviors, skills, and attitudes that were to be evaluated during the learning process. The analysis of the behaviors that emerged during the games confirms that we were able to work on and improve the students' social skills, not eradicating them completely, but making the students aware of what the negative behaviors were and that they should avoid them.
Palabras Clave
Habilidades sociales
Educación Física
Juegos multiculturales
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30799]
Ficheros en el ítem
