• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • DEP098 - Artículos de revista
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • DEP098 - Artículos de revista
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73086

    Título
    Redes sociales principal fuente de información de españoles frente a europeos
    Autor
    Frutos Torres, María Belinda deAutoridad UVA Orcid
    Pastor Rodríguez, AnaAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2024
    Editorial
    REVISTA ICONO 14
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Pastor-Rodríguez, Ana; & Frutos-Torres, Belinda. (2024). Redes sociales principal fuente de información de españoles frente a europeos. ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 22(2): e2178.
    Résumé
    El artículo identifica las principales tendencias y posibles diferencias culturales y sociodemográficas que influyen en el hábito de consumo de noticias entre los países europeos que más utilizan las redes sociales: alemanes, franceses, españoles, neerlandeses y portugueses. Se utiliza una metodología cuantitativa a partir de los datos ofrecidos por “Reuters Institute Digital News Report 2023” con una muestra de 10.153 sujetos. Los resultados evidencian la desinformación como un problema complejo dentro de las democracias europeas en el que intervienen conceptos como posverdad, líneas editoriales únicas, desorden periodístico o la alfabetización mediática. Además, destaca como españoles y portugueses utilizan las redes sociales como fuente de información por delante de alemanes, franceses y neerlandeses, en consecuencia, están expuestos a contenidos de menor rigor periodístico. Además, se han encontrado diferencias significativas en cuanto a la frecuencia de acceso a las noticias, el interés y la confianza hacia éstas atendiendo a la nacionalidad y la edad. A medida que los usuarios envejecen se incrementa el interés por las noticias, consultan está información con más frecuencia y también confían más en el contenido que reciben. Por género los hombres se muestran más interesados y consumen con más asiduidad, sin embargo, no existen diferencias significativas en cuanto a la confianza que depositan en la información que reciben. Se aprecia la necesidad de desarrollar campañas nacionales e internacionales que promuevan que los ciudadanos busquen y reciban información de calidad para ejercer una ciudadanía responsable, más allá de su ámbito de confort.
    Materias Unesco
    5910.02 Medios de Comunicación de Masas
    Palabras Clave
    Desinformación; consumo de medios; Europa; confianza; posverdad
    ISSN
    1697-8293
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.7195/ri14.v22i2.2178
    Patrocinador
    GICAVH-COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL E HIPERMEDIA
    Version del Editor
    https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/2178
    Propietario de los Derechos
    Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73086
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP098 - Artículos de revista [88]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Pastor_Frutos_Icono14-v22-n2-11-2178-ES.pdf
    Tamaño:
    539.7Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    ARTÍCULO PRINCIPAL
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10