• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73126

    Título
    Explorando las fuentes de energía a través del enfoque STEAM en Educación Primaria
    Autor
    Tejera Bastida, Rocío
    Director o Tutor
    Laso Salvador, SandraAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Résumé
    El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se centra en el diseño de una propuesta educativa para abordar el tema de las fuentes de energía en 5º de Educación Primaria, con el objetivo principal de mejorar la conciencia ambiental de los estudiantes. La propuesta se enmarca en el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), integrando de manera holística estos elementos para enriquecer la comprensión de las fuentes de energía y su impacto en el medio ambiente. En primer lugar, se explorarán los conceptos fundamentales sobre las diferentes fuentes de energía, desde las convencionales hasta las renovables, destacando su importancia en el contexto ambiental. Se fomentará la participación activa de los estudiantes a través de actividades prácticas que involucren experimentación, investigación y proyectos creativos. El enfoque STEAM permitirá a los alumnos aplicar sus conocimientos de manera práctica, utilizando herramientas tecnológicas, realizando experimentos científicos, diseñando proyectos de ingeniería, expresando conceptos a través del arte y aplicando habilidades matemáticas en el análisis de datos relacionados con el consumo de energía. Además, la propuesta fomenta la reflexión ética y la responsabilidad social, instando a los alumnos a considerar su papel en la preservación del medio ambiente. Cada sesión se concibe como una oportunidad para cultivar actitudes sostenibles y promover la toma de decisiones informadas respecto al consumo de energía. Al finalizar las diez sesiones, se espera que los estudiantes hayan desarrollado una conciencia ambiental sólida y estén preparados para aplicar sus conocimientos en situaciones prácticas, contribuyendo así a la formación de ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad.
     
    This Final Degree Project focuses on the design of an educational proposal to address the topic of energy sources in 5th grade of Primary Education, with the main objective of improving the environmental awareness of students. The proposal is framed in the STEAM approach (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics), holistically integrating these elements to enrich the understanding of energy sources and their impact on the environment. Firstly, the fundamental concepts of different energy sources will be explored, from conventional to renewable, highlighting their importance in the environmental context. Active student participation will be encouraged through hands-on activities that involve experimentation, research, and creative projects. The STEAM approach will allow students to apply their knowledge in a practical way, using technological tools, conducting scientific experiments, designing engineering projects, expressing concepts through art and applying mathematical skills in the analysis of data related to energy consumption. In addition, the proposal encourages ethical reflection and social responsibility, urging students to consider their role in preserving the environment. Each session is conceived as an opportunity to cultivate sustainable attitudes and promote informed decision making regarding energy consumption. At the end of the nine sessions, it is expected that students will have developed a solid environmental awareness and will be prepared to apply their knowledge in practical situations, thus contributing to the formation of citizens committed to sustainability.
    Palabras Clave
    Conciencia ambiental
    Educación ambiental
    Educación Primaria
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73126
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-G7323.pdf
    Tamaño:
    1.387Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10