Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73194
Título
(Re)conociendo a Federico García Lorca en el espacio público. El paisaje lingüístico lorquiano como fuente para la educación literaria
Año del Documento
2024
Documento Fuente
Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos; Núm. 36 (2024): Monográfico: La lectura y la escritura en contextos educativos: una panorámica de investigaciones en el ámbito hispánico pags. 153-176
Abstract
El objetivo fundamental de este trabajo es analizar los signos del paisaje lingüístico denominados de aparato o conmemorativos dedicados a Federico García Lorca en distintos puntos del territorio español. Para ello, tras un breve estado de la cuestión sobre el objeto de estudio, se ha seleccionado un corpus de escrituras expuestas instaladas en los lugares en los que Lorca nació o residió, así como en aquellos que inspiraron sus obras, o que visitó por diferentes motivos. Ello nos ha permitido realizar algunas calas en su biografía con el fin de establecer su relación con estos espacios, quedando así justificada la motivación para la literaturización de los mismos por parte de sus promotores. En el contexto del actual paradigma de la educación literaria, este corpus constituye una alternativa novedosa para el conocimiento de la vida de García Lorca y, por tanto, también de su obra, siendo susceptible de una explotación que, desde una vertiente filológica o didáctica, variará en función de sus receptores/as y de la finalidad que se persiga en cada caso.
ISSN
1887-3731
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International