• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS DE L' UNIVERSITÉ
    • Revistas de la UVa
    • BSAA arte
    • BSAA arte - 2024 - Num. 90
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS DE L' UNIVERSITÉ
    • Revistas de la UVa
    • BSAA arte
    • BSAA arte - 2024 - Num. 90
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73228

    Título
    Sorolla y la puerta de Las meninas: ecos de un motivo velazqueño
    Autor
    Bethencourt Pérez, Fátima
    Editor
    Ediciones Universidad de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Documento Fuente
    BSAA arte; Núm. 90 (2024) pags. 229-254
    Résumé
    La influencia de Las meninas de Velázquez en la obra de Sorolla ha sido señalada por diversos estudiosos. Sin embargo, no se ha prestado la suficiente atención al motivo de la puerta abierta a un vano rectangular iluminado ante el que se recorta la silueta a contraluz del aposentador al fondo, cuyo eco encontramos en interiores costumbristas y retratos pintados por Sorolla entre 1900 y 1911. Mediante el análisis visual de una serie de cuadros realizados entonces, este artículo estudia las diferentes configuraciones que el motivo pictórico de la “puerta velazqueña” adoptó en la obra de Sorolla, cuyo interés en esos años por este motivo en particular, y por Las meninas en general, podría estar relacionado con el hecho de que dicha pintura dispusiera de sala propia en el Museo del Prado de 1899 a 1910.
    Materias (normalizadas)
    Arte
    ISSN
    2530-6359
    DOI
    10.24197/bsaaa.90.2024.229-254
    Version del Editor
    http://revistas.uva.es/index.php/bsaaarte/article/view/8369
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73228
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • BSAA arte - 2024 - Num. 90 [28]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    revistas_uva_es__bsaaarte_article_view_8369_6315.pdf
    Tamaño:
    2.156Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10