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Título
What role does the humanisation of AI play in improving tourist performance
Año del Documento
2025
Documento Fuente
Sociología y tecnociencia; Vol. 15 No. 1 (2025): Miscellany pags. 223-248
Resumo
Desde una perspectiva humanista, la IA debe servir a las personas y a su bienestar, lo que requiere tanto de desarrollo personal como de práctica y estudio. En el sector hotelero, la IA presenta retos que deben respetar la dignidad humana. Este estudio evalúa la implementación de modelos humanistas de IA en hoteles para crear experiencias turísticas inclusivas y diversas. Basándose en la teoría MOA (Motivación-Oportunidad-Habilidad), analiza cómo la motivación, la oportunidad y la capacidad de los empleados afectan a la adopción de la IA y su impacto en los resultados del hotel, enfatizando la importancia de un enfoque centrado en el ser humano. El equipo de investigación seleccionó 4.500 hoteles en España y contactó con 970 utilizando IA. El cuestionario validó el modelo constrastándolo con 25 hoteles, ajustando los indicadores en función de su feedback. Participaron 420 directivos. Los resultados muestran una estrecha relación entre las soluciones del modelo humanista a los retos de la IA y la validación de la teoría MOA, utilizada por primera vez en este tipo de investigaciones.
Materias (normalizadas)
Sociología
ISSN
1989-8487
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
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