Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73315
Título
Emotional dependence and family functioning in psychology students in the post-pandemic era
Año del Documento
2025
Documento Fuente
Sociología y tecnociencia; Vol. 15 No. 1 (2025): Miscellany pags. 39-56
Zusammenfassung
Resumen: El objetivo del presente estudio se basó en evaluar las interconexiones y analizar las principales dimensiones de la dependencia emocional y funcionamiento familiar en estudiantes de psicología en la era de la post pandemia. Se constituyó una muestra de 580 estudiantes univeristarios de la carrera de Psicología de una Universidad Pública de Lima Perú, a quienes se les administró la Escala de Dependencia Emocional (ACCA) y Escala de Funcionalidad Familiar (FF-SIL). Los resultados indicaron que hubo una relación inversa y baja en los siguientes pares: el apego a la inseguridad y la cohesión familiar (r=-0.113), miego a la soledad y roles en la familiar (r=-0.074), y, la idealización de la pareja y afectividad en la familia (r=-0.101); asimismo, se demostró que la idealización de la pareja (BS=0.20) y el miedo a la soledad (BS=0.07) fueron más importantes en la red de dependencia emocional mientras que los roles (BS=0.17) y la cohesión (BS=0.11) fueron más relevantes en la variable funcionalidad familiar. Se concluyó la presencia de una relación inversa y baja entre las dimensiones de dependencia emocional y funcionamiento familiar, teniendo como aspectos centrales a la idealización de pareja y el miedo a la soledad, y los roles y cohesión familiar como mecanismos centrales del cambio.
Materias (normalizadas)
Sociología
ISSN
1989-8487
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International