• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73643

    Título
    Intervención en alumnado con necesidades educativas derivadas de la espina bífida e hidrocefalia
    Autor
    Santín Martín de Valmaseda, Natalia
    Director o Tutor
    Mano Bonín, Anibal de laAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Abstract
    El presente Trabajo de Fin de Grado se centra en el alumnado con espina bífida y la hidrocefalia asociada, condiciones que afectan significativamente la vida física, cognitiva y social de quienes las padecen. A pesar de su impacto, estas afecciones son relativamente desconocidas entre la población general y los docentes. Este trabajo tiene como objetivo mostrar estas circunstancias para sensibilizar y educar a la comunidad educativa y a la sociedad, promoviendo así prácticas educativas más inclusivas y equitativas, y ayudando a reducir el estigma y la discriminación. En una segunda parte se presenta una propuesta educativa individualizada orientada a un centro de Educación Especial que fomenta el autoconocimiento corporal y emocional, la mejora de la motricidad y la coordinación visomotora, el desarrollo de habilidades de comunicación y la autorregulación conductual.
     
    This thesis focuses on students with spina bifida and associated hydrocephalus, conditions that significantly affect the physical, cognitive and social lives of those who suffer from them. Despite their impact, these conditions are relatively unknown among the general population and teachers. This paper aims to show these circumstances in order to raise awareness and educate the educational community and society, thus promoting more inclusive and equitable educational practices, and helping to reduce stigma and discrimination. The second part presents an individualized educational proposal oriented to a Special Education center that promotes body and emotional self-knowledge, improvement of motor skills and visual-motor coordination, development of communication skills and behavioral self-regulation.
    Palabras Clave
    Espina bífida
    Hidrocefalia
    Atención a la diversidad
    Departamento
    Departamento de Anatomía y Radiología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73643
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-G7316.pdf
    Tamaño:
    15.71Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10