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Título
Favorecer el desarrollo de un autoconcepto ajustado y positivo en Educación Secundaria: propuesta de intervención
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
El Autoconcepto es el conjunto de creencias e ideas que una persona tiene de sí misma. Este Trabajo Fin de Máster presenta una propuesta de intervención con el objetivo de trabajar y favorecer la formación de este constructo en la etapa adolescente, con alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria. La propuesta se basa en el modelo multidimensional de García y Musitu (2014) que distingue que el autoconcepto general está compuesto por cinco dimensiones, familiar, social, académica, emocional y física. Las actuaciones se han diseñado para trabajar estas dimensiones a través de la intervención con el alumnado, sus familias, sus tutores y tutoras, con la finalidad de aportar información y recursos que contribuyan al desarrollo personal del adolescente. Para analizar la eficacia del programa se realiza una evaluación del autoconcepto del alumnado, previa y posterior a la intervención, a través de la escala de Autoconcepto Forma 5 (AF5) de García y Musitu (2014). Con esta propuesta de intervención se espera facilitar y favorecer el proceso de reflexión y de autoconocimiento del alumnado y de concienciar sobre el efecto que tiene el entorno familiar y escolar sobre la formación de éste. Gracias a la fundamentación teórica se confirma la importancia y necesidad de seguir invirtiendo tiempo y recursos para el desarrollo de programas como este y/o similares, ya que tener un autoconcepto claro, ajustado y positivo constituye un factor de protección ante problemas de salud mental y favorece un desarrollo pleno para alcanzar un bienestar psicológico. The Self-Concept is the set of beliefs and ideas that a person has about himself. This Master's Thesis presents an intervention proposal with the aim of working and promoting the formation of this construct in the adolescent stage, with students of 3rd and 4th grade of secondary school. This project is based on the multidimensional model designed by García and Musitu, which distinguishes that the general self-concept is composed of five dimensions: family, social, academic, emotional and physical. The proposed activities are designed to work on these dimensions through interventions with students, their families and teachers, with the aim of providing information and resources that contribute to the adolescent's personal development. To analyze the effectiveness of the program, an evaluation of the students' self-concept was performed, before and after the intervention, using the self-concept scale Forma 5 (AF5) (García y Musitu, 2014). The aim of this proposal is to facilitate and promote the process of reflection and self-knowledge among pupils and to raise awareness about the effects that families and school environment have on self-concept development. Finally, the theoretical basis confirms the importance and need to continue investing time and resources developing of these kind programmes having a clear, adjusted and positive self-concept is a protective factor against mental health problems and promotes full mental development in order to achieve long-term psychological well-being.
Palabras Clave
Autoconcepto
Educación Secundaria Obligatoria
Adolescencia
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
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