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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73666

    Título
    Flexibilidad psicológica y toma de decisiones: un programa de educación emocional desde la terapia de aceptación y compromiso
    Autor
    García Manso, Sara
    Director o Tutor
    Peláez Reoyo, TomásAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Résumé
    El objetivo de la presente investigación es analizar la efectividad del diseño de una intervención de cuatro sesiones de 55 minutos de duración sobre educación emocional en una muestra total de 24 estudiantes de segundo de bachillerato para aumentar la flexibilidad psicológica y ayudar en la toma de decisiones a partir de la Terapia de Aceptación y Compromiso. La intervención innovó en la aplicación de estrategias clínicas al ámbito educativo. Como instrumentos de evaluación, se utilizó el Cuestionario de Acción y Aceptación (AAQ-II), así como una encuesta de satisfacción, y se siguió un diseño cuasiexperimental pretest y postest en el mismo grupo de sujetos. Para el análisis de datos sobre la diferencia de medias antes y después de la intervención, se utilizaron estadísticos descriptivos (porcentajes y gráficos), así como la fórmula d de Cohen para el tamaño del efecto y estadísticos de contraste paramétricos y no paramétricos (T de Student y T de Wilcoxon). Los resultados mostraron ausencia de diferencias significativas entre ambas medidas, ya que los p-valores obtenidos fueron superiores al nivel de significación elegido (>0,05) en ambos contrastes. Sin embargo, sí hubo cambios perceptibles en la tendencia de las respuestas y el formato de la intervención pareció ser el adecuado para la consecución del resto de objetivos propuestos y como primera aproximación a este tipo de estudios.
     
    The aim of the present research is to analyze the effectiveness of the design of an intervention of four sessions of 55 minutes duration on emotional education in a sample of 24 students of second year of High School to increase psychological flexibility and help in decision making based on Acceptance and Commitment Therapy. The intervention innovated in the application of clinical strategies to the educational setting. As evaluation instruments, the Action and Acceptance Questionnaire (AAQ-II) was used, as well as a satisfaction survey, and a quasiexperimental pretest and posttest design was followed in the same group of subjects. Descriptive statistics (percentages and graphs), as well as Cohen's d formula for effect size and parametric and nonparametric contrast statistics (Student's t and Wilcoxon's t) were used for data analysis on the difference in means before and after the intervention. The results showed no significant differences between the two measures since the p-values obtained were higher than the chosen significance level (>0.05) in both contrasts. However, there were perceptible changes in the tendency of the responses and the format of the intervention seemed to be adequate for the achievement of the rest of the proposed objectives and as a first approach to this type of study.
    Palabras Clave
    Educación emocional
    Flexibilidad psicológica
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73666
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
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    Nombre:
    TFM-G2048.pdf
    Tamaño:
    5.561Mo
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