• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73667

    Título
    Inteligencia artificial aplicada a las estrategias de aprendizaje en la ESO: propuesta de intervención psicopedagógica basada en el modelo ACRA
    Autor
    Orodea García, Lucía
    Director o Tutor
    Valdivieso Burón, Juan AntonioAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    En la actualidad cobra especial relevancia la aplicabilidad de la Inteligencia Artificial (IA) en todos los ámbitos de la vida, siendo uno de ellos el educativo. El presente Trabajo Fin de Máster se centra en el diseño práctico de una propuesta de intervención psicopedagógica vinculando los procesos subyacentes a un modelo conceptual de Estrategias de Aprendizaje (EA) con la operatividad de herramientas pertenecientes a la IA. Se pretende optimizar el contenido del plan de actividades del Departamento de Orientación en sus ámbitos de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje y apoyo al plan de acción tutorial. Como modelo conceptual de EA se ha seleccionado el modelo ACRA: Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo al Procesamiento. La propuesta de intervención diseñada consta de un total de siete sesiones y está dirigida al alumnado de 1º y 2º de ESO, y se llevarán a cabo durante la hora de tutoría. Cada una de las EA se trabaja de manera combinada con su técnica de estudio y mediante el soporte digital y virtual que aporta la IA. Destaca la operativización de los recursos de la IA como vía para la adquisición de las EA, conformándose como un procedimiento posible de mejora de la motivación y el rendimiento escolar.
     
    The applicability of Artificial Intelligence (AI) in all areas of life is gaining special relevance, such as in education. This Master's Thesis focuses on the practical of a psycho-pedagogical intervention proposal linking the processes underlying a conceptual model of Learning Strategies (LSS) with the operability of tools belonging to AI. The aim is to optimise the content of the activity plan of the Guidance Department in the areas of support for the teaching-learning process and support for the tutorial action plan. As a conceptual model of LSS, the ACRA: Acquisition, Coding, Retrieval and Processing Support. The intervention proposal consists of seven sessions and is aimed at students in 1st and 2nd of ESO, and will be carried out during the tutorial hour. Each of the LSS is combined with its study technique and through the digital support provided by the AI. The operationalisation of AI resources as a way of acquiring the LSS is highlighted as a possible procedure for improving motivation and school performance.
    Palabras Clave
    Inteligencia artificial
    Estrategias de aprendizaje
    ACRA
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73667
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7039]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM-G2053.pdf
    Tamaño:
    3.350Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10