Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73669
Título
La influencia del constructo de identidad personal en la inserción social y laboral de las mujeres gitanas en el barrio de Pajarillos de Valladolid
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Psicopedagogía
Zusammenfassung
En el presente trabajo se muestra la realidad existente en el barrio de Pajarillos de Valladolid y de uno de los colectivos con mayor exclusión social y laboral que convive en el mismo: la etnia gitana. Debido a las difíciles condiciones de habitabilidad que se desarrollan y las diferentes problemáticas que existen repercuten de forma directa en esta población, siguiendo una misma tendencia: el papel y rol heredado que desempeñan las mujeres jóvenes a día de hoy en relación al ámbito social, educativo, personal, familiar y laboral; vamos a plantear una intervención focalizada en dar respuesta a esta realidad y ofertar una formación posible por y para las jóvenes gitanas pertenecientes al programa de SIBAR-TE -de Pajarillos Educa-, cuyo objetivo principal es la obtención de formación académica y profesional, herramientas y habilidades para una favorable y óptima inserción tanto social como laboral. A su vez, se describirán los avances y procesos que algunas entidades sociales, como la Asociación Pajarillos Educa, entre otras, han desarrollado en base a las necesidades existentes, apostando por evitar que se desvinculen de sus raíces culturales, pero sí por mejorar en hábitos de empoderamiento e inserción laboral. En especial, se destaca el concepto de identidad personal en los jóvenes y adolescentes, a las cuales se les implanta un proyecto de vida basado, únicamente, en el cuidado familiar; dando de lado a otras puertas como estudios, redes sociales y de apoyo, trabajo remunerado, empoderamiento, libertad, incertidumbres, etc. This paper shows the existing reality in the neighborhood of Pajarillos in Valladolid and one of the most socially and occupationally excluded groups living there: the gypsy ethnic group. Due to the difficult conditions of habitability that develop and the different problems that exist have a direct impact on this population, following the same tendency: the inherited role and role that young women play nowadays in relation to the social, educational, personal, family and work environment; we are going to propose an intervention focused on responding to this reality and offering a possible training by and for young gypsy women belonging to the SIBAR-TE program -of Pajarillos Educa-, whose main objective is to obtain academic and professional training, tools and skills for a favorable and optimal insertion both socially and in the labor market. At the same time, the advances and processes that some social entities, such as the Pajarillos Educa Association, among others, have developed based on the existing needs will be described, betting to prevent them from disengaging from their cultural roots, but to improve in empowerment and labor insertion habits. In particular, the concept of personal identity stands out in young people and adolescents, who are implanted with a life project based solely on family care, leaving aside other doors such as studies, social and support networks, remunerative work, etc., to which they are exposed.
Palabras Clave
Etnia gitana
Inserción sociolaboral
Barrio de Pajarillos
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
Dateien zu dieser Ressource
