• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73746

    Título
    Desarrollo del pensamiento crítico en alumnado de Educación Secundaria a través del aprendizaje colaborativo
    Autor
    Paniagua Ganso, Carlota
    Director o Tutor
    Gallego Gutiérrez, María InmaculadaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Résumé
    El pensamiento crítico es una habilidad esencial que nos permite hacer un análisis objetivo, tomar decisiones conscientes previa recogida de información, resolver problemas de forma efectiva, y nos ayuda a desarrollar habilidades analíticas e investigativas. En un mundo complejo y cambiante como el actual educar desde un modelo competencial ha sido considerado de vital importancia, supone un cambio de enfoque con respecto a los modelos educativos anteriores, conlleva la aprobación de nuevas leyes, aparecen nuevas metodologías en el aula que incluye el uso de las TIC y se enfatiza el trabajo en grupo desde un enfoque colaborativo. En este contexto educativo y normativo se hace un análisis sobre conceptos claves como el aprendizaje colaborativo, los grupos de aprendizaje, los roles dentro de los grupos y el pensamiento crítico entre otras habilidades cognitivas. Se propone un Programa de intervención para fomentar el pensamiento crítico desde un enfoque colaborativo dirigido a alumnado de 2º de Bachillerato en un centro educativo de Valladolid capital desde la asignatura de Psicología y a los tutores desde el Plan de Acción Tutorial del centro.
     
    Critical thinking is an essential skill that allows us to make an objective analysis, make conscious decisions after collecting information, solve problems effectively, and helps us to develop analytical and investigative skills. In a complex and changing world like today's, educating from a competency model has been considered of vital importance, it involves a change of approach with respect to previous educational models, involves the adoption of new laws, new methodologies appear in the classroom that includes the use of ICT and emphasizes group work from a collaborative approach. In this educational and regulatory context, an analysis is made on key concepts such as collaborative learning, learning groups, roles within groups and critical thinking among other cognitive skills. An intervention program is proposed to promote critical thinking from a collaborative approach aimed at students in the 2nd year of Bachillerato in an educational center of Valladolid capital from the subject of Psychology and tutors from the Tutorial Action Plan of the center.
    Palabras Clave
    Aprendizaje colaborativo
    Pensamiento crítico
    Educación Secundaria Obligatoria
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73746
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM-G2055.pdf
    Tamaño:
    790.2Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10