• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73803

    Título
    Estudio de la aplicación de diversas metodologías a la hora de estudiar varios conceptos de las asignaturas de Matemáticas de la Educación Secundaria Obligatoria
    Autor
    Urbaneja Gallego, César Justo
    Director o Tutor
    González Fernández, Cesáreo JesúsAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Résumé
    El presente trabajo de fin de máster se propone explorar y comparar diversas metodologías didácticas aplicadas a la enseñanza del álgebra en los niveles de 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Las aulas se convierten en escenarios de un experimento educativo donde se analizan las competencias específicas que cada metodología cultiva en los estudiantes, al tiempo que se evalúa la efectividad de estas en el aprendizaje de conceptos algebraicos fundamentales. También se realizarán diversas comparaciones entre distintas metodologías para estudiar las ventajas e inconvenientes que suponen usarlas para impartir distintos conceptos matemáticos. Para los estudiantes de 1º ESO, compararemos el Visual Thinking y la Gamificación para explicar las ecuaciones de primer grado, con sus colores vibrantes y desafíos lúdicos, invitando a los jóvenes aprendices a explorar el álgebra desde perspectivas novedosas. Por otro lado, en 3º ESO, el Flipped Classroom y la Clase Magistral buscan entrelazar y comparar ambas metodologías con el fin de enseñar la Regla de Ruffini. Aquí, el aula se transforma en un campo de batalla intelectual donde se valora la motivación, la comprensión de conceptos y la adecuación a las diferentes necesidades de aprendizaje. Este trabajo, contribuye al campo de la didáctica de las matemáticas, ofreciendo una evaluación crítica y detallada de diversas metodologías. Las recomendaciones prácticas emergen con la claridad de un amanecer, listas para ser implementadas en las aulas de secundaria, prometiendo una educación más rica y efectiva para las futuras generaciones de estudiantes. En definitiva, esta investigación no solo desentraña los entresijos del aprendizaje del álgebra, sino que también traza un mapa de las rutas pedagógicas que pueden llevar a los estudiantes a una comprensión más profunda y duradera de las matemáticas.
     
    This master's thesis aims to explore and compare various teaching methodologies applied to the teaching of algebra at the 1st and 3rd levels of Compulsory Secondary Education (ESO). The classrooms become settings for an educational experiment where the specific competencies that each methodology cultivates in students are analysed, while their effectiveness in learning fundamental algebraic concepts is evaluated. The methodologies are deployed as protagonists in a pedagogical banquet: for 1st ESO students, Visual Thinking and Gamification face each other in the arena of first grade equations, with their vibrant colours and playful challenges, inviting young learners to explore algebra from new perspectives. On the other hand, in 3rd ESO, the Flipped Classroom and the Master Class seek to intertwine and compare both methodologies to teach the Ruffini Rule. Here, the classroom is transformed into an intellectual battlefield where motivation, understanding of concepts and adaptation to different learning needs are valued. The class becomes a space for analysis and reflection, witnessing a meticulous comparison of these methodologies. Notes accumulate like a travelogue, recording observations about how each approach encourages students' active participation and problem-solving abilities. The light of knowledge filters through the classroom windows, illuminating the differences and similarities of these educational strategies. This work contributes to the field of mathematics teaching, offering a critical and detailed evaluation of various methodologies. Practical recommendations emerge with the clarity of a dawn, ready to be implemented in secondary classrooms, promising a richer and more effective education for future generations of students. Ultimately, this research not only unravels the ins and outs of learning algebra, but also maps pedagogical pathways that can lead students to a deeper, more lasting understanding of mathematics.
    Palabras Clave
    Metodología
    Competencias
    Álgebra
    Motivación
    Departamento
    Departamento de Matemática Aplicada
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73803
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7039]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM-G2103.pdf
    Tamaño:
    2.973Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10