Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73804
Título
Propuesta didáctica para la detección y superación de dificultades de aprendizaje en electromagnetismo de 2º de Bachillerato
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Zusammenfassung
En este Trabajo de Fin de Máster, se ha presentado una propuesta didáctica con el objetivo de
superar las dificultades de aprendizaje más frecuentes o relevantes dentro del área de
electromagnetismo de Física de 2º de Bachillerato.
Con el fin de justificar la relevancia que las dificultades de aprendizaje poseen dentro del marco
educativo actual, se ha realizado un breve recorrido histórico partiendo del nacimiento de la
didáctica de las ciencias y del surgimiento de las dificultades de aprendizaje como una de sus
principales líneas de investigación. Posteriormente se han descrito tres posibles causas
relacionadas con la aparición de las dificultades de aprendizaje: las concepciones alternativas,
las formas de razonamiento y las actitudes negativas.
Esta propuesta didáctica se ha enfocado en la detección y superación de una serie de dificultades
de aprendizaje. Para facilitar su implementación en las aulas, se ha diseñado la propuesta para
una metodología tradicional que contará con el apoyo de diversas herramientas y estrategias.
Para cada una de las dificultades de aprendizaje abordadas se han aportado varios instrumentos
para su detección, se han expuesto sus posibles causas y se le ha asignado la herramienta o
estrategia más adecuada para su superación, de la cual se hará uso a través de su
correspondiente actividad.
En concreto, se han analizado siete dificultades de aprendizaje pertenecientes a diferentes
partes del electromagnetismo: el uso de las herramientas matemáticas como las integrales y las
derivadas, el significado físico del concepto de campo, la necesidad del concepto de campo para
describir las interacciones eléctricas y magnéticas, el significado físico del concepto de potencial
eléctrico, la relación del potencial eléctrico con otras magnitudes físicas, las concepciones
alternativas respecto a las fuentes de campo magnético, y la identificación de los factores que
provocan la inducción electromagnética. Finalmente, para comprobar la efectividad las
herramientas de esta propuesta se realizará la evaluación para cada actividad mediante sus
correspondientes rúbricas. In this Master’s Final Project, a didactic proposal has been presented with the aim of overcoming
the most frequent or relevant learning difficulties belonging to the area of electromagnetism in
the subject of Physics in the second course of Bachillerato.
With the purpose of justifying the significance that learning difficulties hold within the current
educative framework, a brief historical tour starting from the birth of the didactics of science and
the emergence of learning difficulties as one of its main research lines has been shown.
Subsequently, three possible causes related to the manifestation of learning difficulties have
been described: alternative conceptions, reasoning forms and negative attitudes.
The detection and the overcoming of several learning difficulties have been the focus of this
didactic proposal. To facilitate its implementation in the classroom, the proposal has been
designed for a traditional methodology which will be supported by different tools and strategies.
For each of the addressed learning difficulties, several instruments have been presented for its
detection, its possible causes have been exposed and a tool or strategy has been assigned in
order to overcome them, which shall be applied in its correspondent activity.
Specifically, seven learning difficulties from different areas of electromagnetism have been
analyzed : the use of mathematical tools such as integrals and derivatives, the physical meaning
behind the field concept, the necessity of the fields in order to describe electrical and magnetic
interactions, the physical meaning behind the electric potential concept, the connection
between the electric potential and other physical magnitudes, the alternative conceptions
regarding magnetic field sources, and the identification of the factors responsible for the
electromagnetic induction. Finally, to verify the effectiveness of the tools featured in this
proposal, an evaluation will be conducted for each activity by using their respective rubrics.
Palabras Clave
Dificultades de aprendizaje
Física
2º de Bachillerato
Electromagnetismo
Departamento
Departamento de Electricidad y Electrónica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
Dateien zu dieser Ressource
