• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73826

    Título
    Programa de prevención de la adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes: promoviendo el bienestar socioemocional
    Autor
    Pérez Marcos, Natalia
    Director o Tutor
    Gallego Gutiérrez, María InmaculadaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    El aumento exponencial del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha generado la necesidad de abordar de manera proactiva los riesgos asociados. Se ha realizado una búsqueda exhaustiva sobre las características de la adolescencia y su relación con las nuevas tecnologías, y a pesar de ser un tema que genera gran preocupación por la dependencia de nuestros jóvenes en el uso de las redes, no se ha encontrado en los manuales de referencia actual como el DSM-5-TR una categoría diagnostica que incluya tal adicción. En este trabajo se presenta un programa cuyo objetivo general es concienciar a los adolescentes, profesores y familias sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías. Además de enfocarse en los riesgos de su uso, se proporcionan actividades para el desarrollo óptimo de habilidades comunicativas y desarrollo socioemocional. La participación activa de la familia y del profesorado es fundamental para lograr un ambiente seguro para el adolescente. En resumen, este programa busca un uso responsable de las TIC promoviendo su bienestar emocional.
     
    The exponential increase in the use of Information and Communication Technologies (ICT) has generated the need to proactively address the associated risks. Through an exhaustive search on adolescents and new technologies, no specific diagnosis for addiction to new technologies has been found in reference manuals. An exhaustive search has been carried out on the characteristics of adolescence and its relationship with new technologies, and despite being a topic that generates great concern due to the dependence of our young people on the use of networks, a diagnostic category that includes such addiction has not been found in current reference manuals such as the DSM-5-TR. The general objective of the program presented here is to raise awareness among adolescents, teachers and families about the importance of responsible use of new technologies. In addition to focusing on the risks of their use, activities are provided for the optimal development of communication skills and socioemotional development. The active participation of the family and teachers is fundamental to achieve a safe environment for the adolescent. In summary, this program seeks a responsible use of ICT promoting their emotional well-being.
    Palabras Clave
    Adolescencia
    Nuevas tecnologías
    Bienestar emocional
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73826
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G2056.pdf
    Tamaño:
    2.668Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10