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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73853

    Título
    Programa de formación en lengua de signos española a padres de niñas y niños con discapacidad auditiva prelocutiva congénita
    Autor
    Ramos García, Claudia
    Director o Tutor
    Frutos De Miguel, JonatanAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Psicopedagogía
    Résumé
    Este Trabajo de Fin de Máster tiene como finalidad favorecer la comunicación en el ámbito familiar en aquellos casos en los que al menos uno de sus miembros tiene discapacidad auditiva prelocutiva congénita. Para ello se plantea un programa de formación a las familias en lengua de signos española, que es un sistema de comunicación que facilita el aprendizaje, y por consecuencia, el desarrollo de este colectivo. En primer lugar, en el marco teórico se abordan temas como la discapacidad auditiva, los SAAC para personas sordas, profundizando en la lengua de signos, una contextualización sobre las necesidades e implicaciones de esta discapacidad en los niños y su entorno. Posteriormente, se plantea un programa de formación a familias en esta lengua a través de diferentes actividades en la asociación ASPAS Valladolid.
     
    The purpose of this Final Master Project is to promote communication in the family environment in those cases in which at least one of its members has a congenital prelingual hearing disability. For this purpose, a training program is proposed for families in Spanish sign language, which is a communication system that facilitates learning, and consequently, the development of this group. Firstly, the theoretical framework addresses topics such as hearing disability, SAAC for deaf people, delving into sign language, a contextualization of the needs and implications of this disability in children and their environment. Subsequently, a training program for families in this language is proposed through different activities in the ASPAS Valladolid association.
    Palabras Clave
    Discapacidad auditiva
    Formación
    Familias
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73853
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7034]
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    Nombre:
    TFM-G2015.pdf
    Tamaño:
    9.863Mo
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