• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73860

    Título
    Directoras de centros educativos en Cantabria: trayectorias biográficas de dos mujeres que rompieron barreras en el franquismo y la temprana democracia
    Autor
    Sampedro Zubizarreta, María Josefa
    Director o Tutor
    Sonlleva Velasco, MiriamAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Inspección, Dirección y Gestión de Organizaciones y programas educativos
    Resumen
    A lo largo de la dictadura franquista (1939-1975) se limitó significativamente la participación y el liderazgo de las mujeres en la esfera pública y social. Con la llegada de la democracia el sistema educativo experimentó reformas que promovieron la igualdad de género y la modernización de las estructuras escolares. El presente estudio tiene como objetivo conocer la trayectoria biográfica de dos maestras que lideraron centros escolares en Cantabria en ambos periodos históricos. La investigación, fundamentada en el enfoque cualitativo, se construye a través del método biográfico-narrativo, tomando el testimonio de ambas profesionales para conocer cómo fue su formación inicial, cuáles fueron sus hitos como directoras, y cómo conciliaron su vida profesional y familiar en una época en que el rol de la mujer estaba llamado a ser esposa y madre. Se concluye advirtiendo que, a pesar de las barreras que estas mujeres tuvieron que superar, fueron personas que contribuyeron, con su sentido de la responsabilidad y entrega, al desarrollo de una sociedad más igualitaria.
     
    Throughout Franco’s dictatorship (1939-1975) women's participation and leadership in the public and social sphere was significantly limited. With the arrival of democracy, the educational system underwent reforms that promoted both gender equality and the modernization of school structures. The aim of the present study is to know the biographical trajectory of two female teachers who led schools in Cantabria in both historical periods. The research, based on the qualitative approach, is built through the biographical-narrative method, taking the testimony of both professionals to know what their initial training was like, what their milestones as principals were and how they reconciled their professional and family life at a time when the role of women was meant to be wives and mothers. We conclude by noting that, despite the barriers that these women had to overcome, they were people who contributed, with their sense of responsibility and dedication, to the development of a more egalitarian society.
    Palabras Clave
    Educación
    Mujer
    Franquismo
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73860
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G2040.pdf
    Tamaño:
    780.0Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10