• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73903

    Título
    El papel del centro educativo ante la problemática del bullying o acoso escolar
    Autor
    García Alario, Rubén Abel
    Director o Tutor
    Martínez Scott, SuyapaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Inspección, Dirección y Gestión de Organizaciones y programas educativos
    Résumé
    Hoy en día, el acoso escolar se ha consolidado como un problema creciente en los centros educativos de todo el mundo, afectando a un número cada vez mayor de niños y adolescentes. Por ello, es indispensable que desde los centros escolares se analice este fenómeno educativo y social, buscando soluciones efectivas para afrontarlo. En este Trabajo de Fin de Máster nos proponemos profundizar en el acoso escolar, enfocándonos en sus dimensiones sociales y educativas. Para ello, a través de un proceso de investigación cualitativa, hemos recopilado y analizado documentación y las opiniones del profesorado y alumnado de un centro educativo con el fin de conocer su visión y experiencias sobre la problemática del bullying. Los resultados obtenidos indican las graves consecuencias del acoso en sus distintas manifestaciones, la existencia de factores que contribuyen a su aparición y mantenimiento, la formación deficiente del profesorado en este ámbito, y el creciente interés de los centros en implantar medidas preventivas y protocolos de actuación eficaces contra el acoso escolar.
     
    Today, bullying has become a growing problem in educational centers around the world, affecting an increasing number of children and adolescents. Therefore, it is essential that schools analyze this educational and social phenomenon, seeking effective solutions to confront it. In this Master's Thesis we propose to delve deeper into bullying, focusing on its social and educational dimensions. To do this, through a qualitative research process, we have compiled and analyzed documentation and the opinions of teachers and students of an educational center in order to know their vision and experiences on the problem of bullying. The results obtained indicate the serious consequences of bullying in its different manifestations, the existence of factors that contribute to its appearance and maintenance, the poor training of teachers in this area, and the growing interest of centers in implementing preventive measures and action protocols. effective against bullying.
    Palabras Clave
    Acoso escolar
    Víctima
    Agresor
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73903
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7039]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM-G2031.pdf
    Tamaño:
    1.171Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10