• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73917

    Título
    Formulación y nomenclatura en la enseñanza obligatoria
    Autor
    Ramiro Mangas, Zoraida Rosa
    Director o Tutor
    Baena Alonso, María JesúsAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo investigar por qué una parte significativa del alumnado que accede a estudios universitarios de Ciencias, así como el público general que ha cursado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), presenta dificultades para escribir o nombrar fórmulas químicas. Estos conocimientos son esenciales para comprender y explicar los conceptos fundamentales de la química y son el puente para entender mejor el mundo que nos rodea. A través de una revisión bibliográfica se identificarán las principales dificultades y se propondrán soluciones metodológicas. Igualmente, el trabajo propondrá la utilización de metodologías activas como la gamificación, el aprendizaje basado en proyectos y problemas, y el aula invertida para la enseñanza de la nomenclatura y formulación de compuestos binarios en 3º de ESO en la asignatura de Física y Química. Además de estas metodologías, se integrarán el trabajo cooperativo y las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Las actividades diseñadas se desarrollarán a lo largo de varias unidades didácticas y estarán orientadas a consolidar los contenidos sobre nomenclatura y formulación, favoreciendo tanto el trabajo en grupo como el individual. La evaluación se basará en la asignación de puntos en función de la participación y el aprendizaje de los estudiantes. Las actividades presentadas buscan motivar y hacer más atractiva la adquisición de estos conocimientos, desarrollando las competencias necesarias asociadas al currículo y generando un aprendizaje significativo que perdure a lo largo de la vida académica, laboral y social del estudiante.
    Palabras Clave
    Aprendizaje basado en proyectos y problemas
    Aula invertida
    Gamificación
    Trabajo cooperativo
    Departamento
    Departamento de Química Física y Química Inorgánica
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73917
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFM-G2097.pdf
    Tamaño:
    2.275Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10