• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73951

    Título
    Paisajes del placer y de la culpa. La huella de Mahler en la obra de José María Sánchez-Verdú
    Autor
    Benavides García, ValentínAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2018
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Revista de Musicología, enero-junio 2018, vol. 41, n.º 1, pp. 235-259
    Zusammenfassung
    Una de las características más destacables del compositor español José María Sánchez-Verdú (Algeciras, 1968) es la riqueza de referencias culturales que plasma en sus obras. Música, literatura, arquitectura, artes plásticas, pasado y presente confluyen en un único objeto artístico, tejido como un palimpsesto sonoro en el que se superponen diversas capas de significación. Dentro de esta concepción intertextual, el diálogo que se establece con la música del pasado es una de sus facetas más interesantes. Un ejemplo que ilustra esa praxis creativa es su obra para orquesta sinfónica Paisajes del placer y de la culpa (2003). Esta pieza está basada en un episodio de Hypnerotomachia Poliphili (Venecia, 1499) donde se narra un viaje a través de unos peculiares jardines en los que la naturaleza es artificial y geométrica. Para traducir musicalmente estos extraños paisajes —tanto en su lado material como simbólico—, Sánchez-Verdú recurre a la música de Gustav Mahler, en concreto su primera sinfonía. Mediante la aplicación de una metodología analítica elaborada a partir de elementos de la tripartición semiológica de Nattiez y del modelo de Burkholder sobre el campo del borrowing musical, el presente artículo desvela cómo se materializa esa huella de Mahler en la partitura y qué clase de significados aporta a la narración musical.
    Materias Unesco
    6203.06 Música, Musicología
    Palabras Clave
    Análisis musical
    Intertextualidad
    Música contemporánea española
    Análisis hermenéutico
    ISSN
    0210-1459
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.2307/26452318
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73951
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP17 - Artículos de revista [329]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    Benavides (2018) - La huella de Mahler en Sánchez-Verdú.pdf
    Tamaño:
    1.944Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10