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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74032

    Título
    COVID-19 en la prensa española. Encuadres de alarma y tranquilidad en las portadas de El País, El Mundo y La Vanguardia.
    Autor
    Picazo Sánchez, Laura
    Frutos Torres, María Belinda deAutoridad UVA Orcid
    Gutiérrez Martín, AlfonsoAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2020
    Documento Fuente
    Comunicación y Salud
    Zusammenfassung
    Se presenta un análisis de las noticias incluidas en portada por los tres medios más leídos en España (El país, El mundo y La vanguardia) durante el estado de alarma y la situación de confinamiento por la Covid-19 en los meses de marzo y abril de 2020. El principal objetivo del estudio es analizar si los citados medios han trasladado los hechos noticiosos a través de mensajes de alarma o de tranquilidad aparentemente injustificados. En la introducción se analiza el papel de los medios de comunicación convencionales, los medios digitales y las redes sociales en períodos de pandemia, así como los posibles marcos de interpretación (framing) en la cobertura de la crisis. Se han revisado 1.154 noticias de portada e identificado para el análisis 419 elementos, pertenecientes a 162 hechos noticiosos comunes, publicados al menos en dos de los tres diarios analizados que conforman la muestra de este estudio. El instrumento de análisis está basado en herramientas de medición de framing ya validadas y empleadas en numerosos artículos de referencia. Los resultados muestran que el tratamiento de la información en clave de alarma y tranquilidad no obedece tanto a la objetividad de los hechos noticiosos relatados ni a razones sanitarias, como a intereses políticos a favor o en contra del Gobierno u otros intereses. Se concluye que, dada la importancia de los medios de comunicación durante las pandemias, tanto en la creación de la realidad percibida como en la valoración de su gravedad, sus responsables deben ser conscientes de la responsabilidad social y función educativa de la comunicación. Para conseguir una información veraz y de servicio público se plantean como necesarias la independencia económica de los medios y la formación en educación mediática de sus profesionales.
    Materias (normalizadas)
    Comunicación Audiovisual y Publicidad
    Materias Unesco
    5910.02 Medios de Comunicación de Masas
    Palabras Clave
    Medios de Comunicación
    COVID-19
    Framing
    Sesgo Informativo
    Alarma
    Prensa Española
    Fines Políticos
    ISSN
    2173-1675
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.35669/rcys.2020.10(2).355-384
    Patrocinador
    Esta investigación ha sido financiada por el Ministerio de Innovación y Ciencia del Gobierno de España, con el proyecto I+D+I titulado: «INTERNETICA Verdad y ética en las redes sociales. Percepciones e influencias educativas en jóvenes usuarios de Twitter, Instagram y YouTube» con referencia: PID 2019-104689RD-100.
    Version del Editor
    https://www.revistadecomunicacionysalud.es/index.php/rcys/article/view/230
    Propietario de los Derechos
    Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74032
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP098 - Artículos de revista [88]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    Picazzo_De_Frutos_Gutierrez_LaCOVID19EnLaPrensaEspanola_Comun_y_salud_20.pdf
    Tamaño:
    1.032Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    ARTÍCULO PRINCIPAL
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    Öffnen

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